Escuela de Humanidades

Seminario “Albert Camus: conciencia y literatura”

El Profesorado Universitario en Letras de la Escuela de Humanidades organiza este Seminario, abierto a la comunidad, a cargo del Dr. Walter Romero. Serán 8 encuentros en modalidad virtual. Inicia el 25 de agosto de 2020.

Albert Camus (1913-1960) es conocido sobre todo por su labor como novelista y dramaturgo y se considera un autor esencial del Siglo XX, entre otros motivos, por el alcance de la escritura de su novela La peste. Pero a la luz de nuestra contemporaneidad, es necesario profundizar en otras expresiones literarias que practicó con igual interés -tales como el ensayo y el cuento- donde validó la influencia central de pensadores como Schopenhauer y Nietzsche.
Dice Romero: “Camus contribuyó a la conformación de un pensamiento filosófico en torno al problema del absurdo y a su asociación con el movimiento existencialista, del cual, sin embargo, abjuró. Su acción política vital lo llevó a formar parte de la Resistencia francesa bajo la ocupación alemana y fue clave en los movimientos libertarios de la posguerra que lo llevaron tempranamente a la obtención del premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad»”.
El presente seminario del Profesorado Universitario en Letras se propone recorrer el universo literario de Camus, haciendo foco en el problema de la conciencia en cuatro vertientes de su bibliografía a través de géneros centrales que el autor francés ha transitado: novela, ensayo, drama y cuento.

Walter Romero es Doctor en Letras por la UBA, docente, traductor e investigador; es especialista en Literatura Francesa y Presidente de la AALFF (Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona). Integra la cátedra de Literatura Francesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desde 1997. Enseña Literatura del Siglo XX en el Profesorado Universitario en Letras en la UNSAM. Tradujo y prologó textos de Racine, Maupassant, Apollinaire, Schwob, Kristeva y Rancière entre otros. Es colaborador habitual del Suplemento Soy del diario Página 12. Su último libro es “La poética teatral de Alain Badiou. De Ranas de Aristófanes a Citrouilles” (Leviatán, 2018).

El Seminario es abierto a la comunidad y requiere inscripción previa.
Serán 8 encuentros en modalidad virtual. Inicia el 25 de agosto de 2020.
Para inscribirse: click aquí. (cerrada la inscripción)
Para ver el flyerclick aquí.
Más Información: letras@unsam.edu.ar.

 

, , , ,

Nota actualizada el 6 de agosto de 2020

No están permitidos los comentarios.