Escuela de Humanidades

Conversatorio del CEL “Leer a Mariátegui en el Siglo XXI”

El Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades invita al encuentro con especialistas que dialogarán a propósito de la publicación del libro “José Carlos Mariátegui. Antología”. 7 de agosto de 2020.

Participaran de la charla Omar Acha, Víctor Vich y su autor, Martín Bergel, con la coordinación de la Directora del CEL, Adriana Petra.
Partiendo de la premisa que José Carlos Mariátegui es un autor mucho más evocado que efectivamente leído y que su nombre es frecuentemente mencionado en ámbitos académicos y políticos, pero en referencia a unas pocas citas y lugares comunes, los mencionados conversarán sobre él desde una perspectiva actual.
Con motivo de la reciente aparición de una antología de sus textos preparada por Martín Bergel y publicada por Siglo XXI, el historiador argentino Omar Acha y el crítico literario peruano Víctor Vich dialogarán con el autor, en torno a algunos de los tópicos que la escritura de Mariátegui movilizó: marxismo, indigenismo, surrealismo, psicoanálisis, literaturas del mundo, política nacional e internacional, aspectos de las industrias culturales  emergentes, y otros varios elementos que lo proyectaron como uno de los primeros y más penetrantes intérpretes desde América Latina de la era global emergente.

Martín Bergel es historiador, profesor-investigador de la Escuela de Humanidades y del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de la UNSAM, e investigador del CONICET y del Centro de Historia Intelectual de la Universidad de Quilmes. Entre otros trabajos, es autor de los libros El Oriente desplazado. Los intelectuales y los orígenes del tercermundismo en Argentina (2015), por el que obtuvo el tercer puesto en la categoría “ensayo político” en los Premios Nacionales 2019, y La desmesura revolucionaria. Cultura y política en los orígenes del APRA (2019).

Omar Acha es doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París). Ejerce tareas docentes en el Departamento de Filosofía de la UBA y es Investigador Independiente en el CONICET. Ha publicado recientemente Cambiar de ideas. Cuatro tentativas sobre Oscar Terán (2017), Encrucijadas de psicoanálisis y marxismo. Ensayos sobre la abstracción social (2018) y, en colaboración, La soledad de Marx. Estudios filosóficos sobre los Grundrisse (2019).

Víctor Vich es doctor en literatura hispanoamericana por Georgetown University (EEUU), y actual director de la Maestría en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Católica de Lima y de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes (Perú). Es autor de ocho libros, entre los que se destacan Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política (2009) y Desculturizar la cultura: la gestión cultural como forma de agencia política (2014). Obtuvo las becas Guggenheim (2009) y Tinker (2014).

Adriana Petra es doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en historia intelectual, cultural y de las izquierdas, en particular del mundo comunista. Es Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos, docente en la Escuela de Humanidades (UNSAM) e investigadora adjunta del Conicet. Ha recibido becas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del programa Secyt/Ecos (Francia), de la Princeton University Library (Estados Unidos) y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional. Su último libro es Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra (Fondo de Cultura Económica, 2017).

Para ver el flyer: click aquí.
Más información: cel@unsan.edu.ar.

 

, ,

Nota actualizada el 23 de julio de 2020

No están permitidos los comentarios.