Escuela de Política y Gobierno, politica2

A 25 años de la creación de la Jefatura de Gabinete de Ministros

Organizado por CIPPEC y con el apoyo de la EPyG-UNSAM, el evento reunió a ex jefes de Gabinete, ex convencionales constituyentes y alrededor cien expertos/as. El profesor-investigador Carlos Acuña participó del encuentro y cuenta en esta nota los principales debates que se generaron en torno a las fortalezas, debilidades y desafíos a futuro de la JGM.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) organizó un evento de celebración de los 25 años de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM). La actividad contó con el auspicio de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM, junto a otras instituciones académicas y profesionales.

El debate entre los participantes abordó las fortalezas y debilidades de la JGM. Entre las primeras, se destacaron los avances que ha aportado la JGM en relación a las capacidades de administración pública, gestión y comunicación política gubernamental. Con respecto a las debilidades, se remarcó como pendiente una mayor profesionalización de la gestión de la función pública.

Carlos Acuña, profesor-investigador de la EPyG y reconocido especialista en temas de derechos humanos y políticas públicas, destacó la importancia de este evento que reunió a ex convencionales constituyentes, a ex jefes de Gabinete de diversos gobiernos desde 1995, y a más de cien expertos/as de todo el país: “El debate se desenvolvió con una dinámica pluralista y federal. Esta dinámica, de un claro valor por su condición democrática y las posibilidades de aprendizaje y construcción de consensos que brinda, constituye en líneas generales algo excepcional en el contexto de polarización propio de la política argentina”.

En cuanto a los desafíos a futuro de la JGM, Acuña señaló que hubo un acuerdo sobre tres cuestiones para el mejoramiento de su funcionamiento: la reducción del papel de la JGM en cuestiones ligadas a la implementación cotidiana de políticas puntuales asignadas circunstancial y muchas veces improvisadamente al ámbito presidencial; el fortalecimiento de las capacidades para cumplir funciones de orientación estratégica como la planificación, coordinación y evaluación de políticas; y el establecimiento de una relación más dinámica con el Poder Legislativo”.

Video completo del evento

, , , , ,

Nota actualizada el 22 de julio de 2020

No están permitidos los comentarios.