Escuela de Humanidades

Seminario de Posgrado del Centro de Estudios Latinoamericanos

La Maestría en Literaturas de América Latina de la Escuela de Humanidades organiza el seminario virtual “Archivos de la intimidad en las literaturas latinoamericanas”, abierto a estudiantes externos. 5 de agosto de 2020.

El seminario propone leer producciones culturales latinoamericanas desde dos miradas confluyentes: una que ilumina las intimidades públicas y otra que se enfoca en la creación de un archivo hospitalario.
Estará a cargo de Mónica Szurmuk: “Usaremos el tropo de la intimidad entendido como una narrativa dominante de género y también como una propuesta metodológica. Indagaremos en las conexiones íntimas entre lo definido como deseable y lo precarizado y leeremos conjuntamente materiales que a menudo quedan separados por pertenecer a diferentes tradiciones culturales, geográficas o disciplinarias. Nos enfocaremos tanto en la creación de cartografías de la intimidad de autorxs canónicxs y no canónicxs, y pensaremos los diferentes niveles de acceso a la intimidad pública desde la palabra autorizada y también desde la reflexión sobre la sujetos subalternizados (niños, indígenas, mujeres, disidentes sexuales).”

Mónica Szurmuk es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET) y co-directora de la Maestría en Literaturas de América Latina de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Entre sus libros se encuentran Mujeres en viaje (Alfaguara, 2000), Women in Argentina, Early Travel Narratives (U.P. of Florida, 2001), Memoria y ciudadanía (Cuarto Propio, 2008), Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (Siglo XXI, 2009, versión en inglés de U. P. of Florida, 2012). Sitios de la memoria: México Post ´68 (Cuarto Propio, 2014), The Cambridge History of Latin American Women’s Literature (Cambridge, 2015), Miradas Cruzadas: Narrativas de viaje de mujeres en la Argentina (Instituto Mora), Entre mundos y lenguas: las cartas de un maestro de la Alliance Israélite Universelle desde Entre Ríos (UNL, 2018),  y La vocación desmesurada: Una biografía de Alberto Gerchunoff (Sudamericana/Penguin Random House, 2018). Es editora general de la serie Latin American Literature in Transition de Cambridge University Press y coeditora del volumen 5 de la misma serie.

El seminario propone un trabajo crítico que requiere indagar en archivos diversos, organizar materiales de diferentes procedencias (tanto disciplinares como geográficas) y realizar lecturas creativas. Lo visitarán para discutir trabajos recientes: Maricruz Castro Ricalde, Adriana González Mateos, Héctor Hoyos, Ana Peluffo, Cristina Rivera Garza y Alejandro Virué.
Comienza el 5 de agosto (10 encuentros) y requiere inscripción previa

Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL): click aquí.
Maestría en Literaturas de América Latina: click aquí.
Para ver el flyerclick aquí.
Más información: mliteraturasal@unsam.edu.ar.

, , , ,