#UNSAMInternacional, Relaciones Internacionales

Pos-COVID-19: Cómo será la movilidad internacional en la nueva normalidad

La UNSAM sigue trabajando para integrar la dimensión internacional en la formación de grado a través del intercambio y la cooperación con universidades de todo el mundo. ¡Conocé la propuesta de cursada a distancia para el segundo cuatrimestre!

La internacionalización y la movilidad estudiantil son factores clave del desarrollo educativo, cultural y económico de la sociedad. En 2020, la pandemia de COVID-19 alteró la movilidad internacional de investigadorxs y estudiantes de todo el mundo.

En medio de esta situación extraordinaria, la UNSAM no se quedó atrás: en todo este tiempo, la Gerencia de Relaciones Internacionales sostuvo un diálogo permanente con las universidades internacionales asociadas, con las que comparte desafíos similares.

Uno de esos desafíos es la movilidad internacional de estudiantes de grado. Durante el primer cuatrimestre, los esfuerzos estuvieron orientados a acompañar a lxs estudiantes de la UNSAM en el exterior y a lxs extranjeros que ya habían iniciado su experiencia de movilidad en nuestra universidad.

La mayoría de lxs estudiantes internacionales que en marzo habían llegado a Buenos Aires para cursar en la UNSAM optó por continuar con la cursada de las materias elegidas. Una vez concluido el primer cuatrimestre, muchxs de ellxs regresaron a sus países de origen.

Por su parte, algunxs de lxs estudiantes de la UNSAM que estaban cursando en universidades socias ya regresaron al país y otrxs prevén hacerlo en el corto plazo. Todxs lograron atravesar este tiempo con entereza y en comunicación permanente, lo que permitió entender cómo vivieron esta experiencia, además de conocer los modos y las prácticas de otras universidades.

Para el segundo cuatrimestre, la UNSAM amplió su oferta académica en modalidad virtual adecuándose a las normativas sanitarias dispuestas por el Estado Nacional. Se trata de un gesto institucional que permitirá fortalecer la cooperación internacional y favorecer instancias alternativas de colaboración. La propuesta de intercambio académico virtual se ofreció a lxs estudiantes que fueron postulados por sus universidades hasta abril, momento en que se comunicó la suspensión de movilidades presenciales.

De lxs 48 estudiantes inscriptos, 36 aceptaron la oportunidad de cursar materias en formato virtual, lo que les aportará reconocimiento académico y créditos. Se trata de una valiosa alternativa para su internacionalización y la de nuestrxs estudiantes, quienes cursarán con compañerxs de Alemania, Francia, Suiza, Italia, España, México, Brasil, Colombia, Reino Unido, Brasil, Suecia y Chile.

Desde la Gerencia de Relaciones Internacionales, la UNSAM continúa trabajando para integrar la dimensión internacional en la formación de grado a través de la cooperación, el dialogo y el intercambio. Todo esto no sería posible sin el trabajo sostenido de lxs docentes, no docentes y autoridades de las unidades académicas de la Universidad, que hicieron y hacen posible el sostenimiento de los vínculos internacionales durante la compleja situación global.

Como todos los años, a pesar de las dificultades, la UNSAM crece en reconocimiento internacional: muchxs estudiantes del mundo nos siguen eligiendo para cumplir una etapa de su formación académica.

Nota actualizada el 24 de julio de 2020