Escuela IDAES

Territorios del Pasado: Podcast del Núcleo de Historia Reciente del IDAES

Ya está disponible la tercera entrega de este proyecto que apunta a fortalecer la divulgación, la intervención y el debate sobre
algunos temas históricos de interés.

El episodio tres, “Las guerrillas argentinas”, está a cargo del Dr. Hernán Confino (UNGS / IDAES | UNSAM/ CONICET) y ya puede escucharse en Spotify, YouTube, Breaker y Anchor.

Territorios del Pasado es un podcast creado y producido por el Núcleo de Historia Reciente del IDAES | UNSAM, con el objetivo de promover un conocimiento crítico sobre nuestro pasado reciente. Apunta a fortalecer la divulgación, la intervención y el debate sobre algunos temas históricos de interés, dirigiéndose a un público amplio que incluye especialmente a docentes y estudiantes de  ciencias sociales y humanas. Cada episodio aborda temas que se inscriben en investigaciones y reflexiones de larga trayectoria construidas por los y las integrantes del Núcleo de Historia Reciente.

En sus primeros tres episodios, el podcast recorre algunos nodos centrales de las experiencias de militancia y represión estatal en los años setenta en Argentina y de los efectos traumáticos del terrorismo de Estado en el Cono Sur. Los próximos episodios, que se encuentran en edición, girarán en torno a las censuras y políticas culturales, las juventudes y la cultura rock, la enseñanza del pasado reciente, entre otros campos temáticos. Además, habrá episodios relativos a otros países de la región como Chile, Uruguay y Brasil, buscando un diálogo que pontencie la comprensión sobre procesos históricos cercanos en clave regional y latinoamericana.

Territorios del Pasado busca interrogar algunos sentidos comunes construidos sobre nuestra historia, desnaturalizando explicaciones performativas, instalando preguntas nuevas, estimulando el diálogo y proponiendo otras formas de comprender nuestro pasado-presente.

EPISODIOS PUBLICADOS

Episodios 1: ¿Qué fue el terrorismo de Estado?
Autor: Dr. Esteban Pontoriero (UNTREF / IDAES | UNSAM / CONICET)

Escuchar en: AnchorSpotifyYouTube

Episodio 2: Develar el trauma. Salud mental y derechos humanos desde el Cono Sur
Autora: Dra. Soledad Lastra (UNLP/ IDAES | UNSAM/ CONICET)

Escuchar en AnchorSpotifyYouTube

Episodio 3: Las guerrillas argentinas
Autor: Dr. Hernán Confino (UNGS / IDAES | UNSAM / CONICET)

Escuchar en AnchorSpotifyYouTube

Episodio 4: El “destape” y censura en la transición Argentina
Autor: Mg. Maximiliano Ekerman (UNGS / IDAES-UNSAM)

Episodio 5: El estado de excepción en la Historia Argentina reciente
Autora: Dra. Marina Franco (IDAES-UNSAM | CONICET)

Episodio 6: Historia de la censura en la Argentina
Autora: Dr. Fernando Ramírez Llorens (IDAES-UNSAM)

Escuchar en Spotify, Anchor y YouTube.

Episodio 7: Ecología, antiurbanismo y política en la contracultura de Buenos Aires
Autora: Dra. Ana Sánchez Trolliet (IDAES | UNSAM)

nucleohistoriareciente@gmail.com
Twitter: @NucleoIdaes