Escuela de Humanidades

2° Conversatorio entre docentes: “Hagamos de la clase una experiencia donde pasen cosas”

El 1° de julio se realizó el 2° Conversatorio entre docentes “Educar con Tecnologías en tiempos de cuarentena” coordinado por el profesor Francisco Albarello con la participación de docentes de distintos niveles educativos con el objetivo de continuar reflexionando entre la escuela y la universidad sobre los desafíos que el aislamiento social presenta sistema educativo.

La directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH), Silvia Grinberg junto a la inspectora distrital de San Martín, Silvia Barrionuevo inauguraron este nuevo espacio de diálogo con el objetivo de  analizar y problematizar las potencialidades, usos, restricciones y mitos relacionados con las tecnologías, su vínculo pedagógico y las posibilidades de acceso en el territorio.

El profesor Francisco Albarello estructuró la primera parte del conversatorio en base distintos pasajes como una invitación para repensar las aulas y las prácticas docentes en el contexto actual de cuarentena. Desarrolló los conceptos de alfabetismo mediático y narrativa transmedia como una herramienta que permite aprovechar las competencias tecnológicas de lxs jóvenes con un sentido pedagógico. Se refirió a la necesidad de desmitificar el concepto de “nativo digital” en tanto sobreestimación de los jóvenes y desvalorización del rol docente en un contexto donde “los docentes tuvieron que salir al ruedo” con el manejo de distintas herramientas, dispositivos y tecnologías para repensar sus clases.

También se refirió al rol hegemónico del libro en la escuela -que continúa vigente en la actualidad- y la necesidad de habilitar nuevos dispositivos que potencian las prácticas de enseñanza  y de aprendizaje: “Tenemos con el celular un dispositivo que permite crear contenidos y debe estar integrado a nuestras prácticas de enseñanzas” afirmó Francisco.

En relación a la construcción de los espacios de enseñanza destacó la importancia de preguntarse “¿Cómo educar en contexto de multitarea?” entendiendo que cada propuesta didáctica convive en cada hogar con una la multiplicidad de lógicas organizativas e interfaces de aprendizaje propias. En vínculo con esto, enfatizó la necesidad de reestablecer el contacto con lxs estudiantes sin caer en el “uso excesivo de tareas asincrónicas” sino a través del diálogo y la conexión de clases sincrónicas, como habilitantes de espacios pedagógicos de encuentro donde el vínculo sea lo fundamental.

La inclusión de las tecnologías en las escuelas es de “larga data”, sin embargo, esto no garantiza un uso participativo de los estudiantes, requiere antes definir su rol colaborativo o instrumental es decir, “como meras reproductoras de contenidos”, ¿cómo usaremos cada tecnología?, ¿cuál es su funcionalidad sin caer en el error de usar el medio nuevo con la lógica del anterior? y principalmente, ¿cómo utilizar los diferentes dispositivos sin olvidar anteponer la propuesta pedagógica y didáctica a la tecnología seleccionada? Fueron algunas de las preguntas surgidas en diálogo con los docentes.

Como cierre del conversatorio, remarcó la importancia de pensar distintas estrategias asincrónicas breves -como los audios generados a través de podcast o inclusive enviados por whatsapp- como puentes diálogo con lxs estudiantes y generadoras de acceso ya que “Esta pandemia puso en relevancia el problema de conectividad del país donde también, los medios tradicionales recuperaron un lugar de preponderancia cuando no hay conectividad” afirmó Francisco. La preocupación de lxs docentes en relación a las dificultades de acceso de sus estudiantes y la falta de contacto e invisibilidad en muchos casos, fue motivo de consulta a lo largo de todo el conversatorio y desde ese lugar, se compartieron distintas propuestas de experiencias docentes para proporcionar herramientas que permitan garantizar la continuidad pedagógica y especialmente, el diálogo con lxs estudiantes.

La enseñanza en tiempos de cuarentena se presenta como una oportunidad para pensar modelos híbridos de enseñanza, implementar diversos formatos como el aula invertida, reforzar el uso crítico de la tecnología, revisar la formación docente y derribar mitos.

El Conversatorio se inscribe dentro de la serie de acciones realizadas en el marco del  Proyecto de articulación “Educación Indispensable: entre la escuela y la universidad” que la Escuela de Humanidades desarrolla junto a la Inspección Regional VII y la Distrital de San Martín cuyo propósito central es la construcción de un diálogo colectivo entre la comunidad educativa de las escuelas secundarias de San Martín y de la UNSAM para reflexionar acerca de la experiencia de enseñar y aprender en el contexto actual de pandemia y la importancia de repensar la escuela en el futuro próximo.

Contacto: humanidades@unsam.edu.ar

, , , , , , ,