Escuela IDAES

COVID- 19 y colapso petrolero

Primer número del Boletín del Grupo de Trabajo “Energía y Desarrollo Sustentable” de CLACSO, coordinado por el investigador del IDAES Esteban Serrani.

La publicación presenta una serie de artículos de carácter inédito y escritos rápidamente al calor de la coyuntura del COVID-19. A partir de análisis globales, regionales y casos puntuales, se busca evaluar el impacto de la pandemia en el sector energético y el ambiente. Entre otros temas, se destaca el análisis de como fue posible que el precio internacional del petróleo registrara valores negativos, la comprensión de las cambiantes relaciones geopolíticas evidenciadas y las implicancias en la dinámica del sector energético. También se incluyen estudios sobre los efectos de la emergencia sanitaria en los países exportadores y sobre cómo están procesando la actual dinámica del mercado petrolero global aquellos países que son importadores netos. Por último, se presentan un conjunto de reflexiones de cómo el colapso del mercado  petrolero internacional puede impactar negativamente en los distintos procesos de transiciones energéticas en marcha.

El boletín puede accederse gratuitamente aquí.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 18 de junio de 2020