Escuela IDAES

Movilidad en tiempos de pandemia: El 67 % de los habitantes del AMBA evitó el uso del transporte público

Así lo revela un estudio del que participó la investigadora del IDAES Verónica Pérez. La investigación también destaca una alta aprobación de las medidas de aislamiento y una preferencia por prolongar los tiempos de viaje para reducir la posibilidad de contagio.

Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, 2 de cada 3 habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires evitaron el uso de medios públicos de transporte y, en muchos casos, reemplazaron estas modalidades de traslado por la movilidad activa (bicicleta o caminatas), el transporte privado (vehículo propio) y el sistema de taxis o remises.

Estas conclusiones son parte de los resultados de una encuesta realizada en el marco del PICT “Pasajeros, conductores, ciclistas y peatones. La producción de sujetos y prácticas de movilidad en Argentina desde el siglo XX”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El trabajo fue realizado por Verónica Pérez, investigadora del IDAES-CONICET, junto con Dhan Zunino Singh (CONICET-UNQ), Candela Hernández (CONICET-UBA) y Maximiliano Velázquez (CETAM-ISU-UBA).

Otro de los datos destacados de la investigación es que el 85 % de lxs encuestadxs afirma estar de acuerdo con la disposición del distanciamiento social, aunque eso no implica que las medidas lxs hagan sentirse más segurxs: un 37 % dice sentirse “más segurx” a partir del ASPO, un 21 % dice sentirse insegurx y un 42 % manifestó que las medidas no afectaron su percepción.

Del 33 % de lxs encuestadxs que usaron el transporte público durante la cuarentena, un 29 % viajó solo una vez, un 42 % entre dos y cuatro veces y un 29 % cinco o más veces. A su vez, un 75 % aseguró que la duración de su viaje es igual o menor que antes del aislamiento, y un 67 % que prefiere un mayor tiempo de demora si esto reduce el riesgo de contagio.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 9 de mayo de 2020 e indagó en los viajes realizados durante las dos semanas previas, período en el que número de viajes en el AMBA rondó los 800 mil. Fue un cuestionario en línea autoadministrable, difundido por redes sociales y medios de prensa. Contestaron 1.252 personas: 58 % mujeres, 41 % varones y 1 % otrxs, mayores de 18 años, de los cuales el 56 % reside en CABA y 44 % en el Gran Buenos Aires.

Informe completo, aquí.

, , , , , , , , ,