Gerencia de Infraestructura, home

La Universidad de Rafaela construye su campus asesorada por la UNSAM

La universidad santafesina firmó un convenio con la UNSAM para llevar adelante un plan maestro de infraestructura universitaria. La obra es una de las más importantes de la historia de Rafaela, por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) continúa con la obra del primer edificio de su Campus, ubicado en el suroeste de la ciudad de Rafaela (Santa Fe). El volumen de esta construcción inicial es de 859 metros cuadrados cubiertos y 113 semicubiertos, que serán destinados al funcionamiento de aulas y laboratorios para el estudio y la investigación.

La obra, que comenzó en septiembre de 2019, avanza a buen ritmo según los protocolos de cuidado y salud elaborados por la Cámara Argentina de la Construcción. La etapa de hormigón ya se completó y ahora se ejecutan nuevas tareas: mampostería de elevación, electricidad, desagües pluviales, estructura para cielorrasos y tabiquería interior de placa de roca de yeso.

En las próximas semanas se avanzará con la instalación de mamposterías de hormigón celular curado en autoclave, un material innovador de origen mineral que contribuye al concepto de edificio sustentable que guía al proyecto. La composición inorgánica de este material —arena de sílice, cal, cemento, agua y  burbujas de aire— no atrae ni favorece la formación de plagas, no emite contaminantes ni polución y es completamente reciclable al terminar su vida útil.

En esta fase también se procederá a la ejecución de contrapisos y carpetas pendientes en la planta alta. En simultáneo, continúan los trabajos de revoque de exteriores e interiores bajo revestimiento y de yeso proyectable, además de la colocación de pisos y revestimientos en la planta baja. Para fines de mayo se prevé ejecutar el hormigón del contrapiso, la carpeta de la azotea y los taludes laterales del edificio.

“Nuestros sueños están intactos. La cuarentena nos presentó muchos desafíos en todos los planos institucionales, pero continuar con la construcción del Campus es uno de nuestros objetivos principales. Vamos a avanzar con toda la energía y el profesionalismo que nos brindan nuestros equipos, a los que cuidamos y agradecemos profundamente”, dijo Rubén Ascúa, rector de la UNRAf.

La obra se realiza bajo el estricto cumplimiento del protocolo elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción a partir de un acuerdo nacional con el gremio de los trabajadores del sector (UOCRA) y según los criterios establecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe. Dicho protocolo establece medidas preventivas en materia de higiene y seguridad para el desarrollo de actividades durante la emergencia sanitaria.

Por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional, la obra del Campus de la UNRaf es una de las más importantes de la historia de Rafaela y de la región. Se desarrolla siguiendo los lineamientos generales de un masterplan elaborado en conjunto con la UNSAM, en el marco de un convenio de cooperación institucional.

La trayectoria de la UNSAM en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria hoy es reconocida en todo el país.

Nota actualizada el 21 de mayo de 2020