Micrositios, Relaciones Internacionales

El impacto del Covid-19 sobre las desigualdades en América Latina

El Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) se especializa en la investigación de procesos sobre múltiples crisis. Por lo tanto, se convoca a una beca de investigación de cuatro meses de duración, para analizar las diversas facetas que esta crisis sanitaria global está teniendo en América Latina focalizándose en las desigualdades y en aportaciones y recomendaciones que conduzcan a la adopción de medidas futura

Enfoque temático: El impacto del Covid-19 sobre las desigualdades en América Latina

La crisis ocasionada por el estallido de la pandemia del Covid 19 está llevando a una ruptura de magnitud histórica en todo el planeta. En América Latina, donde se propaga tardíamente ya se están observando diversos efectos en la sociedad, la política y la economía.

En América Latina, al igual que en la mayoría de las regiones del Sur Global, el distanciamiento social es, en todo caso, una terapia de lujo que sólo una minoría puede permitirse. Alrededor de la mitad de la población activa de América Latina trabaja en la economía informal. Por lo menos para esta parte de las sociedades, la cuarentena y la interrupción del trabajo llevan directamente a la miseria, al hambre, o incluso a la muerte. Esto alimenta la escalada social, la violencia y los conflictos políticos. Y las clases media y alta también sufren recortes y sienten que su estilo de vida y posición privilegiada están seriamente amenazadas.

La crisis pone, de manera fundamental, en tela de juicio a las sociedades latinoamericanas. Está presionando a la democracia, presenta al Estado nuevos desafíos y asigna un papel protagónico a los servicios públicos. La crisis generada por el Covid-19 reabre de esta manera preguntas sobre el modelo de desarrollo, los bienes públicos y el rol del Estado que deberían ayudar a impulsar cambios estructurales en el mediano y largo plazo.

Se llama a proponer proyectos que responden sistemáticamente a tres preguntas guías:

– ¿Qué características está teniendo la propagación de la pandemia en las diferentes regiones de América Latina (México, Centroamérica y el Caribe, la región andina y el Cono Sur)? ¿Qué medidas fueron adoptadas por cada región para enfrentar la propagación del virus, y cuáles fueron particularmente útiles?

– ¿Cuáles son las repercusiones sociales, políticas y económicas concretas de la pandemia en cada región?

– ¿Cuáles son las lecciones y propuestas de acción que pueden sacarse de la crisis para el devenir político de la región?

Condiciones de la beca

La beca está dirigida a convocar a destacados académicos con una formación universitaria en las Humanidades o Ciencias Sociales. El grado académico mínimo es de doctorado; además, se deben comprobar por medio del currículum por lo menos diez años de experiencia de investigación posdoctoral. Se evaluarán los trabajos previos, la reputación científica y la calidad del proyecto presentado, enfocando en la descripción precisa de los métodos, así como los datos y categorías que se utilizarán para la comparación sistemática de las diversas dimensiones de la crisis.

Se considerarán exclusivamente los proyectos que tengan un enfoque interregional y latinoamericano. Se requiere un dominio operativo eficaz del español. CALAS está comprometido con la inclusión y la meta de la paridad de género y promueve políticas de acción afirmativa. Damos la bienvenida a las solicitudes de personas con discapacidades, debidamente calificadas.

Se espera que el ganador/la ganadora del concurso resida durante la duración de la beca en la sede principal del CALAS en Guadalajara/México. Debe de colaborar estrechamente con el programa científico del laboratorio de conocimiento “Confrontando las desigualdades en América Latina” y participar en las actividades y eventos del CALAS. Tendrá la oportunidad de hacer uso de los recursos del CALAS y de la institución anfitriona, la Universidad de Guadalajara, incluidos el espacio de oficinas, el acceso a las bibliotecas y las instalaciones de investigación.

La beca está dotada de una retribución mensual de EUR 3.000. En caso de que el/la solicitante ocupe un puesto permanente, la beca puede utilizarse para financiar un reemplazo temporal.

Además, el CALAS asume los gastos del pasaje aéreo de ida y vuelta a Guadalajara y para visitar uno de los otros centros afiliados del CALAS, donde se espera que presente los resultados de su investigación en una conferencia pública. El CALAS brinda un apoyo familiar.

La institución anfitriona, la Universidad de Guadalajara, no dispone de una residencia para albergar a sus investigadores visitantes. No obstante, el personal administrativo del CALAS ayudará a encontrar hospedaje adecuado para rentar.

CALAS ofrece la posibilidad de publicar los resultados del trabajo, previa evaluación a ciegas de calidad, dentro de su prestigiosa colección de ensayos “Afrontar las crisis” u otra línea de publicación.

• Llenar el Formato de solicitud
  • Carta de motivación en la que explique cómo el proyecto encaja dentro del marco de la problemática esbozada en la convocatoria y del programa de investigación del Laboratorio Confrontando las desigualdades en América Latina.
  • Curriculum vitae de dos páginas con lista de publicaciones relevantes
  • Copia del certificado de doctorado
  • Una propuesta del proyecto de investigación, incluido breve estado de la cuestión, objetivos, plan de trabajo, estrategia metodológica y cronograma. Extensión total de la propuesta: entre 3000-4000 palabras
  • Índice provisional de la publicación

Fechas importantes:

• Cierre de la convocatoria: 07 de junio 2020.
  • Toma de decisión: 20 de agosto 2020.
  • Inicio de la beca: enero 2021.
Lugar:
CALAS, sede principal Guadalajara