#InvestigaciónUNSAM, #OrgulloUNSAM, home

La UNSAM entre las mejores cinco universidades de investigación del país

El dato surge del ranking Scimago 2020, elaborado a partir de la base datos Scopus, que ubica a la UNSAM quinta entre las 25 universidades argentinas con producción científica destacada. Mejoró una posición respecto de 2019.

Por Alejandro Zamponi

El ranking Scimago de Instituciones (SIR), que clasifica universidades e instituciones de todo el mundo de acuerdo a su producción científica, presentó los resultados de 2020.

La UNSAM se ubicó  entre las 25 instituciones de educación superior de la Argentina consideradas en la muestra. En esta ocasión fue superada solo por las tradicionales universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Rosario.

Respecto de 2019, la UNSAM mejoró su desempeño a nivel nacional, regional y global. En el país mejoró una posición, en Latinoamérica subió 26 posiciones desde el puesto 75° al 49° (sobre 317) y en el mundo subió 28 casilleros, desde la posición 535° a la posición 507° (sobre 3.897).

El ranking mide tres dimensiones: investigación, innovación y social. El mejor desempeño de la UNSAM en el ranking 2020 se debió a la mejora en la dimensión social, que mide el tamaño del sitio web y el impacto de las publicaciones científicas de sus investigadorxs en internet. Asimismo, las posiciones en el ranking se explican por el desempeño en la dimensiones de investigación e innovación.

El SIR es un indicador que mide varios parámetros relacionados con la producción científica de las instituciones. Utiliza como fuente a Scopus, la mayor base de datos del mundo de literatura científica, compuesta principalmente por revistas académicas y actas de congreso. Las publicaciones incluidas se ajustan a las normas de calidad académicas, específicamente al sistema de referato por pares. Scopus incluye ediciones científicas de todas las regiones y áreas del conocimiento, además de una extensa colección de títulos de revistas en lengua no-inglesa.

El plantel científico de la UNSAM está compuesto por 421 investigadorxs y 365 becarixs. Su producción está dedicada a diferentes áreas: biotecnología y biología molecular, química, física, materiales, ciencias ambientales, ciencias aplicadas e ingeniería, tecnología biomédica, tecnología nuclear, matemática aplicada, economía, historia, filosofía, ciencia política, sociología, antropología, educación y artes. En estas disciplinas, la Universidad ofrece estudios de doctorado y otras titulaciones de grado y posgrado donde dichos proyectos se desarrollan.

Nota actualizada el 11 de mayo de 2020