Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Pobreza y cuarentena: El hábitat en cuestión en tiempos de pandemia

Fernando Williams, coordinador de Investigación del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UNSAM, explica el trabajo interdisciplinario que el equipo del proyecto “Hábitat sustentable en la cuenca del río Reconquista” lleva adelante en el territorio. Pobreza, degradación ambiental y aislamiento social obligatorio.

Por Fernando Williams

En la coyuntura crítica que hoy atravesamos como consecuencia de la pandemia de COVID-19, debemos reflexionar sobre el hábitat y las condiciones de vida de amplios sectores del conurbano.

Por un lado, la cuarentena volvió intangible al espacio público, ámbito en el que una importantísima economía informal viene desplegándose desde hace décadas. Por otro lado, la cuarentena obligó a quedarse en su casa a una población que no cuenta con servicios y comodidades que permitan garantizar ese confinamiento.

Esta problemática enmarcó la preparación y publicación en Revista Anfibia de la nota “José León Suárez: Todas las pandemias. Una lucha silenciosa y silenciada“. El análisis fue elaborado por miembros del proyecto “Hábitat sustentable en la cuenca del río Reconquista” (Programa UNSAM Investiga), que estudia los modos de habitar estos espacios urbanos en donde la pobreza convive con la degradación ambiental. Las formas de habitar y construir constituyen un material clave a la hora de desarrollar protocolos proyectuales sobre el hábitat y sus infraestructuras.

Este proyecto interdisciplinario reúne a investigadorxs de varias unidades académicas de la UNSAM: los laboratorios LICH de la Escuela de Humanidades; el VIAlab del Instituto de Arquitectura y Urbanismo; el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental; y la Escuela de Política y Gobierno. Integran el equipo Roberto Busnelli, Gustavo Curutchet, Silvia Grinberg, Ricardo, Pablo Etcheberrito, Alberto Fainstein, Natalia Porzionato, Martín Mantiñan, Yanina Carpentieri, Sofía Dafunchio, Eduardo Langer, Julieta Armella, Emilio Peillat y Jessica Silvero.

.

, , ,