Escuela IDAES

Vuelven los Círculos de Estudio del IDAES en modalidad virtual

Participá de estos espacios de formación alternativa del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM que entrecruzan saberes, experiencias, actores y metodologías. Todas las actividades son abiertas y gratuitas. ¡Inscribite ahora!

Los Círculos de Estudio del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM privilegian la construcción colectiva del conocimiento y la utilización de diversas herramientas pedagógicas en torno a un tema, una problemática, una obra, un concepto o un/a autor/a.

Si sos estudiante de grado del IDAES, tu participación en un Círculo de Estudio se acredita como horas de investigación. Si sos estudiante de maestría del IDAES, 2 horas de participación en un Círculo equivalen a un Seminario General.

Actividades abiertas a la comunidad.

Consultas: circulos.idaes@gmail.com

AGENDA DE ACTIVIDADES MAYO 2020

“Narrar las violencias. Pensar las violencias con y desde la ficción”

Una propuesta del Núcleo de Estudios sobre la Violencia y la Muerte del IDAES elaborada a partir del análisis de diversas producciones del campo literario y cinematográfico.

¿Cómo dialogan nuestras preguntas de investigación con aquella literatura local que aborda las violencias? ¿Cómo se narran estéticamente estas violencias? ¿Qué diálogos podemos entablar con estas producciones que, en algunos casos, combinan masividad y grandes problemas sociales?

La propuesta es la lectura y discusión de una serie de textos literarios que ayuden a pensar los sentidos y disputas de la violencias contemporáneas.

Primer encuentro: Viernes 1 de mayo a las 14. Se discutirá a partir del libro Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich.

Siguientes encuentros: Viernes 5 de junio, viernes 3 de julio, viernes 7 de agosto, viernes 4 de septiembre, viernes 2 de octubre, viernes 6 de noviembre

Contacto: narrarlasviolencias@gmail.com

“Emociones, familia, trabajo, cuidados, política. Redescubriendo la sociología feminista de Arlie Hochschild”

Arlie Russell Hochschild (1940) es una socióloga estadounidense que a lo largo de casi cinco décadas de trabajo realizó notables contribuciones al estudios de las emociones, el género, las familias, el trabajo, los cuidados y las identificaciones políticas. Sus trabajos no han tenido gran circulación dentro de las ciencias sociales argentinas y latinoamericanas.

El objetivo de este círculo de estudios es (re)descubrir la sociología feminista de esta autora. Su propuesta político-epistemológica se vislumbra no solo en los tópicos que investiga, sino también en su abordaje y escritura.

A lo largo de ocho encuentros, nos proponemos trazar un recorrido por sus ideas principales y su potencialidad para analizar otros fenómenos inscribiéndolos en discusiones teóricas y metodológicas específicas. Se buscará rastrear derivas, alcances y limitaciones de sus apropiaciones en las ciencias sociales latinoamericanas.

Primer encuentro: Viernes 15 de mayo a las 14. “De puentes entre lo público y lo privado: Introduciendo a Arlie Russel Hochschild”

Siguientes encuentros: Viernes 12 de junio, viernes 3 de julio, viernes 7 de agosto, viernes 4 de septiembre, viernes 2 de octubre, viernes 13 de noviembre, viernes 4 de diciembre

Contacto: circulodeestudioshochschild@gmail.com

, , , , , ,