CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

La “internacional reaccionaria” contra lxs trabajadores: Las políticas laborales de los gobiernos de ultraderecha

Un análisis del CETyD sobre el modo en que Viktor Orbán en Hungría, Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil avanzaron sobre la regulación laboral y la actividad de los sindicatos.

En los últimos años, en todo el mundo se configuró un clima de creciente malestar social. Frente a ello, en distintos países surgió una derecha radicalizada con programas políticos centrados en limitar la inmigración, reducir la integración global o regional y endurecer las políticas de seguridad. Las políticas laborales no ocupan un lugar central en las enunciaciones de estos proyectos. Pero los gobiernos de Hungría con Viktor Orbán, Estados Unidos con Donald Trump y Brasil con Jair Bolsonaro demuestran la existencia de cierta sintonía entre esos programas políticos de la ultraderecha y el rumbo a adoptar en materia laboral.

Este nuevo documento del CETyD analiza el modo en el que esas tres administraciones avanzaron sobre la regulación laboral y la actividad de los sindicatos. Se trata de países muy disímiles, con sistemas de relaciones laborales diferentes y organizaciones sindicales con trayectorias heterogéneas, entre otros contrastes. A pesar de esas divergencias, es posible distinguir grandes trazos comunes en la ejecución de sus políticas laborales.

Se incluye en el epílogo un conjunto de reflexiones situadas en el contexto de la pandemia global.

Documento completo, acá.

, , , , ,

Nota actualizada el 4 de mayo de 2020

Un comentario