Escuela de Arte y Patrimonio

Estudiantes de Artes en la película argentina que anticipó la pandemia

Se trata de “Tóxico”, el nuevo largometraje de Ariel Martínez Herrera que se estrenó el 23 de abril por la plataforma de cine argentino Cine.ar. Estará disponible de manera gratuita hasta fin de mes. ¡No te lo pierdas!

Por Romina Bisignano

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Tuvimos que interpretar la visión de un director, trabajar con supervisión y desarrollar el ojo crítico”, dijo Nicolás D’ Espósito, uno de los estudiantes de la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Especiales del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) de la UNSAM que participó del rodaje de Tóxico.

Durante 2019, nueve estudiantes de la Tecnicatura tuvieron la oportunidad de trabajar como pasantes en la realización de la película de Ariel Martínez Herrera. “Si bien la carrera forma técnicos, también abre las puertas a la exploración de nuevas historias”, contó Camila Carmona, otra de lxs estudiantes que fueron parte del proyecto. “Pensar en la pantalla grande hizo que me concentrara mucho más en los detalles. Aprendí a ser prolija a la hora de trabajar en equipo, manejar la composición visual y mejorar la velocidad en cada toma”, destacó.

Para José Franchini, la experiencia fue estimulante porque pudieron aplicar muchas de las habilidades aprendidas durante la cursada. “Asistimos en composición digital, matte painting y algunas otras técnicas, por lo que pudimos resolver muchos obstáculos”, celebró.

Participaron del proyecto Verónica Bulacio, Camila Carmona, Nicolás D’ Espósito, José Franchini, Rubén Franchini, Ramiro Jiménez, Ludmila Ortiz, Ignacio Rocca y Maximiliano Zamudio en un equipo coordinado por Leandro Visconti, Agustín Álvarez y Juan I. Bousquet.

El estreno de Tóxico se da en un contexto de emergencia global en el que cada región se encuentra tomando medidas de prevención para frenar el avance del COVID-19. Protagonizada por Jazmín Stuart y Agustín Rittano, la película de Ariel Martínez Herrera ficcionaliza el avance de una pandemia similar a la del coronavirus. Lxs personajes huyen de la ciudad para alejarse del caos mientras el mundo se vuelve un lugar extraño y peligroso.

La película estará disponible de manera gratuita hasta el 30 de abril por Cine.ar.

¡No te la pierdas!

Nota actualizada el 29 de abril de 2020