Escuela de Economía y Negocios

Ciencia abierta y coronavirus en el segundo Seminario de Investigación de la EEyN

¿Qué tipo de ciencia necesitamos para resolver el problema del COVID-19? ¿Habrá cambios en la manera de hacer ciencia en el futuro? ¿Qué acciones se están realizando desde América Latina? ¿Y desde la Argentina?

Mariano Fressoli, investigador del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM ofreció un seminario virtual en el que reflexionó sobre la centralidad que adquirió la ciencia abierta con la expansión del COVID-19. El encuentro fue el jueves 23 de abril a través de Google Meet y contó con la participación de 62 especialistas y estudiantes de México, Colombia, Brasil y la Argentina. 

Al inicio del encuentro, el decano  de la EEyN, Marcelo Paz, habló de la emergencia sanitaria mundial y señaló que la ciencia abierta puede ser un modelo de construcción del saber más allá de la crisis actual.

Por su parte, Fressoli destacó la importancia de este tipo de proyectos que ubican a la ciencia como una herramienta democratizadora y como un bien público. Luego, el especialista ofreció un recorrido por la historia de la ciencia abierta que incluyó un repaso de algunas experiencias con software abierto, preprints y plataformas colaborativas. El investigador explicó los múltiples usos de esas herramientas durante la emergencia sanitaria y relató la experiencia de comunidades científicas que hoy comparten bases de datos abiertas.

A modo de cierre, Fressoli consideró las implicancias futuras de la pandemia para la ciencia incluyendo los debates sobre la comercialización de papers, la discusión sobre el lugar de la ciencia a la hora de pensar políticas públicas o los nuevos modos de discutir los límites de verificación de datos.

En el último bloque, el especialista contestó preguntas de lxs participantes en torno a los desafíos y los límites de la ciencia abierta en el mundo que viene y sus posibilidades para la Argentina.

Mariano Fressoli es investigador adjunto del CONICET con sede de trabajo en el Centro de Investigaciones para la Transformación (CONICET-EEyN). Es doctor en Ciencias Sociales (UBA), magíster in Cultural Studies (Universidad de Londres) y licenciado en Sociología (UBA).

Se especializa en sociología de la ciencia y la tecnología; ciencia abierta y colaborativa en la Argentina; mapeo de experiencias y análisis de los procesos de apertura; y barreras institucionales para ampliar la participación colectiva.

Nota actualizada el 24 de abril de 2020

No están permitidos los comentarios.