Terminar la primaria desde casa en tiempos de cuarentena

Galería

El maestro Martín Pana nos cuenta cómo lxs 18 alumnos de la Escuela N.° 705 para Jóvenes y Adultxs que funciona desde 2019 en la Sede Manuel Belgrano de la UNSAM siguen adelante con su calendario académico a pesar del aislamiento.

La suspensión de clases presenciales a partir de la pandemia de COVID-19 llevó a lxs educadores y directivxs de la Escuela N.° 705 a buscar alternativas para implementar dispositivos de educación a distancia. Lxs docentes debieron contemplar la dificultad de acceso a las plataformas virtuales de lxs estudiantes que, en algunos casos, no están alfabetizadxs.

Martín Pana, docente a cargo del grupo que cursa en la sede Manuel Belgrano de la UNSAM, pensó en el teléfono celular y en la utilización de Whatsapp como recursos alternativos. “Comencé con la elaboración de videos de corta duración inspirándome en el método psicosocial del pedagogo brasileño Paulo Freire”.

En una primera etapa, los estudiantes aprenden a escribir en letra imprenta mayúscula con un soporte audiovisual. Las actividades son supervisadas por Pana, quien luego recibe fotos de los cuadernos con las tareas resueltas.

Gracias a estos recursos y al esfuerzo y la creatividad de lxs docentes, directivos y estudiantes, la Escuela puede continuar con su calendario académico en un año tan particular como complejo.

La Escuela depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y funciona desde 2019 en la Sede Manuel Belgrano de la UNSAM gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Extensión de la Universidad a través de su programa de Terminalidad Educativa.

El tiempo de finalización de los estudios lo determina cada estudiante y la matriculación puede hacerse en cualquier etapa del año.

Contacto: inclusioneducactiva@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 15 de abril de 2020