Escuela de Ciencia y Tecnología,home,Inteligencia Artificial

COVID-19: La UNSAM y Movistar buscan determinar la relación entre movilidad y contagio

La Universidad y Movistar trabajan de manera conjunta en la elaboración de un Índice de Movilidad Ciudadana en la Argentina que permitirá medir el nivel de movilidad diario de lxs habitantes del país y su relación con la propagación del COVID-19.

Un equipo de profesionales de los ámbitos de la medicina, la ingeniería, la física, la informática, el derecho, las ciencias económicas y el big data elaboró índices científicos en base a información agregada y totalmente anonimizada de la red de Movistar, que permitirán identificar la relación entre la movilidad y la propagación del coronavirus en el territorio nacional. El trabajo interdisciplinario también permitirá elaborar, a partir de variables matemáticas, un modelo predictivo útil para la ejecución de políticas públicas.

La comunidad científica afirma que la movilidad ciudadana es uno de los factores clave en este tipo de epidemias, pues determina la velocidad y extensión de la propagación del virus. Por esta razón, es indispensable diseñar e implementar métricas diarias de movilidad ciudadana y de intensidad de la epidemia, como así también de la correlación entre ambas, que permitan cuantificar de manera precisa los efectos de las restricciones al contacto social en sus diversas formas y evaluar el impacto de las estrategias de control y distribución de recursos.

Este estudio presenta los índices escalares de desplazamiento absoluto y relativo por día y por localidad a lo largo de todo el país a partir del 1 de marzo.

En el marco excepcional de la emergencia sanitaria, Movistar contribuye aportando información agregada y anonimizada sobre las conexiones a su red a través de LUCA, su unidad de negocios de productos y servicios de big data e inteligencia artificial para empresas presentada en 2017 en el Mobile Word Congress de Barcelona.

La UNSAM aporta el conocimiento necesario para el tratamiento estadístico riguroso de la información, el establecimiento de las metodologías más apropiadas y el análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Su equipo está formado por expertos provenientes de distintas disciplinas y con amplia experiencia en la investigación y desarrollo en ciencia de datos dentro del proyecto de Inteligencia Artificial Interdisciplinaria.

En el marco de la Ley de Protección de Datos y con el objetivo de generar conocimiento que contribuya al desarrollo de la sociedad, esta iniciativa combina el uso de herramientas de big data con el rigor científico y académico de una universidad nacional.

Nota actualizada el 3 de abril de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *