#OrgulloUNSAM, home, ICRM

COVID-19: Más recursos humanos para la atención sanitaria en San Martín

La Argentina tiene carencia de profesionales de la enfermería y, lxs pocxs que ejercen, no están bien distribuidos en el territorio. Hace pocos días, la primera cohorte de enfermeros universitarios de la UNSAM obtuvo su diploma intermedio. El 90 % de lxs estudiantes que alcanzaron esa instancia completará el segundo ciclo para obtener la Licenciatura.

Por Cecilia Lucero, decana del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM), y Hugo Mercer, secretario de Investigación del ICRM

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ofrece todos los días una conferencia de prensa virtual para periodistas del mundo. Con esas conferencias, que complementan los reportes diarios de la situación sobre Covid 19, la OMS viene afirmándose como autoridad sanitaria global. Hacer transparente e inmediato el acceso a la información sobre la pandemia con el mejor conocimiento científico contribuyó a reforzar ese rol.

Hasta el 25 de marzo, la OMS había emitido 65 reportes de situación, los cuales incluyen las cifras y los gráficos que ilustran cómo la pandemia se distribuye entre los países y cómo van creciendo las cifras de personas contagiadas, fallecidas y recuperadas. A lo largo de esos informes y en sus muy elocuentes mapas se pudo observar cómo la pandemia fue desplazándose de los países asiáticos hacia Europa, y ahora hacia Estados Unidos.

De toda esa información derivó una serie de lecciones que las autoridades políticas de algunos países supieron interpretar, incluso para anticiparse a la pandemia. La velocidad con la que se toman las decisiones parece ser decisiva a la hora de “aplanar la curva”, preparar los servicios de salud, equipar con la tecnología necesaria a las unidades de terapia intensiva y dotar de profesionales capacitados para asegurar la operación sostenida de los servicios. Esas decisiones las toman las autoridades políticas y sanitarias, pero requieren del firme compromiso de sus sociedades. Allí se juegan cuestiones que hacen a la legalidad y la legitimidad de los sistemas político y sanitario.

El caso argentino

La Argentina ha sido uno de los primeros países en adoptar políticas públicas destinadas a controlar el contagio. La cuarentena obligatoria se instaló como una nueva forma de organizar la cotidianeidad de toda la población. A pesar de la enorme diversidad en las condiciones de vida de cada individuo y cada familia, el aislamiento social obligatorio y el distanciamiento físico se están respetando.

En estos días, las personas que se desempeñan en actividades esenciales tienen licencia para circular por calles y rutas usando los medios de transporte públicos y propios. Empleadxs de supermercados y farmacias, de limpieza y mantenimiento, medios de comunicación y de transporte, fuerzas de seguridad y trabajadores de la salud, entre otrxs, son valoradxs y respetadxs por todo el conjunto social.

La Argentina tiene carencia de profesionales de la enfermería, y lxs que tiene no están bien distribuidxs en el país. Hay provincias en las que se observa una mayor concentración de profesionales y otras en las que su ausencia es muy marcada. Además, dentro de cada provincia también se expresan desigualdades: los recursos profesionales existentes se concentran en las grandes ciudades quedando sin cubrir puestos de trabajo en los conurbanos y en pueblos distantes.

Los cuadros elaborados en 2016 por el Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, muestran esa distribución desigual en las provincias y evidencian la necesidad de avanzar en un proceso de incorporación de auxiliares y técnicos al campo de la Enfermería.

 

Recomendaciones de la OMS

Durante la conferencia de prensa del miércoles 25 de marzo, el director general de la OMS ofreció recomendaciones a los países que atraviesan los primeros estadios de desarrollo de la pandemia.

Acciones sugeridas:

  1. Incrementar, capacitar y distribuir los recursos humanos dedicados a la atención sanitaria y la salud púbica.
  2. Poner en marcha un sistema de identificación de casos presuntos en el nivel comunitario.
  3. Acelerar la producción, la capacidad y la disponibilidad de laboratorios de testeo.
  4. Identificar, adaptar y equipar instalaciones para atender y aislar pacientes.
  5. Desarrollar una planificación y procesos para que los contactos respeten la cuarentena.
  6. Focalizar los recursos gubernamentales en la eliminación y control de COVID-19.

La primera recomendación apunta hacia lxs trabajadores de la salud, a lxs que es preciso brindar condiciones de trabajo y protección adecuadas, así como niveles de remuneración acordes a la tarea que desempeñan. Cada médicx, enfermerx, terapeuta ocupacional, kinesiólogx o farmacéuticx pasó a ser un/a trabajador/a que la sociedad entiende que debe ser protegidx y respetadx.

Los aportes de la UNSAM

De la mano de destacados profesionales del campo de la salud, la UNSAM abrió hace 5 años la Licenciatura en Enfermería. La carrera se organiza en dos tramos: el primero tiene una duración de 3 años y otorga título de Enfermera/o Universitaria/o; el segundo tiene 1 año y medio de duración y otorga título de Licenciada/o en Enfermería.

Hace pocos días, la primera cohorte de enfermeros universitarios obtuvo su diploma intermedio. A lxs graduadxs les toca iniciar su desempeño laboral en circunstancias que nunca podrán olvidar. La Universidad tampoco olvidará esta primera graduación, que contribuye con recursos invaluables en un momento de necesidad sanitaria imperiosa.

La Licenciatura en Enfermería de la UNSAM se suma a las licenciaturas en Terapia Ocupacional, Kinesiología y Fisiatría, Ortesis y Prótesis y en Educación Física, además de otras carreras vinculadas con la biomedicina y la biotecnología. El campo de la salud también demanda economistas, sociólogxs, antropólogxs, educadorxs, historiadorxs, arquitectxs, ingenierxs y físicxs, especialidades que la Universidad también cubre con su oferta académica.

Nuestro país, aún en las difíciles condiciones económicas que atraviesa, tiene muy clara la necesidad de implementar políticas que fortalezcan el sistema de salud público. En ese marco de justicia social, se trata de educar a lxs futurxs trabajadorxs de la salud en las mejores condiciones académicas y con valores de alta calidad científica y profesional. Lxs primeros egresadxs de Enfermería de la UNSAM forman parte de ese compromiso.

Nota relacionada, acá.

Nota actualizada el 15 de diciembre de 2020

No están permitidos los comentarios.