#ComunidadUNSAM

Coronavirus: Los riesgos de la “población de riesgo”

¿Por qué las personas mayores de 65 años, las inmunodeprimidas, las enfermas y las que presentan afecciones respiratorias son consideradas como “grupos de riesgo”? ¿Qué pasa con lxs niñxs? ¿Cuál es la respuesta de la ciencia? El infectólogo Juan Manuel Núñez, médico del Hospital Ángel C. Padilla y docente e investigador de la Universidad Nacional de Tucumán, responde estas y otras preguntas.

• Personas mayores de 65 años
    Los adultos mayores de 65 años, por un déficit inmunológico propio de la edad, se defienden peor que una persona de menor edad ante factores externos. Esto lo hemos visto muchísimo en otras infecciones como Influenza, donde estos grupos de riesgo —al igual que con el coronavirus— cuando se infectan tienen un pronóstico más delicado y mayor mortalidad.
  • Inmunodeprimidos
    Se trata del grupo de riesgo con mayor mortalidad. Sobre todo, si están haciendo tratamientos con corticoides, inmunosupresores, quimioterapia o agentes biológicos.
  • Personas con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y afecciones pulmonares o respiratorias
    El problema de estos pacientes es que su anatomía, su sistema respiratorio, ya está afectado por la enfermedad de base. Al ingresar un virus que afecta aún más a sus alveolos pulmonares falla su capacidad respiratoria con mucha mayor velocidad. Por eso es que estos pacientes también son considerados grupos de riesgo y tienen mayores ingresos a terapias intensivas, mayor ingreso a respirador y mayor mortalidad. Al tener tan afectada su anatomía por su enfermedad de base, el mínimo problema con neumonías de cualquier otra etiología genera un peor pronóstico.
  • Personas con enfermedades coronarias, renales, hepáticas, metabólicas y sanguíneas
    Ellos están afectados por sus alteraciones en el sistema inmunológico. Son pacientes muy frágiles en su salud y cualquier agente externo empeora su patología de base.
  • ¿Qué pasa con lxs niñxs?
    Pueden infectarse, pero no se enferman y si tienen síntomas son muy banales, incluso a veces pasan desapercibidos. Pero sí tienen capacidad de infectar a otras personas. Los niños pueden replicar el virus y, al expulsarlo por sus vías respiratorias, pueden infectar a otras personas. No se sabe aún porqué ocurre esto.
  • ¿Por qué la cepa COVID-19 de coronavirus es particularmente tan contagiosa?
    Parte de lo que explica por qué es tan contagiosa, es porque es una cepa nueva y los ciudadanos del mundo no estamos inmunizados ante ella. El resto de las cepas del coronavirus, en general, ya presentan una inmunidad rebaño. Muchos hemos estado en contacto con estos virus y hemos generado inmunidad previamente. Por otro lado, los otros coronavirus estacionales tienen más afinidad por el aparato respiratorio superior y es por eso que generan infecciones respiratorias altas con mayor frecuencia. Este es un virus nuevo y por lo tanto el mundo no tiene inmunidad para con esto. Por otro lado, tiene también una capacidad intrínseca de ser más infeccioso y con una gran capacidad de contagio, lo que es independiente de cada virus.
  • ¿Cuál es la respuesta por parte de la comunidad científica internacional?
    Es realmente impresionante la cantidad, la calidad y la velocidad de las investigaciones con que nos están informando sobre este virus. Este virus empezó a aparecer en diciembre y ya conocemos muchas de sus características. Teníamos publicaciones en revistas de altísimo impacto solo 15 días después de haberse conocido este virus. La cantidad de información y lo que circula es impresionante. Eso por un lado es buenísimo, porque quienes estamos en la trinchera atendiendo estos pacientes tenemos muchísima información. Pero también, el exceso de información y la infodemia está llevando mucho pánico a la sociedad. La información es buena siempre y cuando sea de buena calidad y llegue de manera correcta.
  • Rol del Estado argentino
    El trabajo que está llevando a cabo el Ministerio de Salud de la Nación me parece realmente muy valorable. Tenemos una ventaja respecto a otros países y el Estado está dando un ejemplo con las medidas que está tomando. Se están llevando adelante normativas rápidas, con mucho impacto y necesarias. La idea del Ministerio es evitar que haya muchos casos en poco tiempo, que es lo que pasa en España e Italia. Yo creo que las medidas desde el Estado son buenísimas e insto a la población a que trate de cumplir con estas normativas y con la cuarentena para que podamos tener más alivio en el sistema sanitario y atender adecuadamente a los pacientes.

Nota actualizada el 26 de marzo de 2020