#ComunidadUNSAM

Infodemia: Cómo protegernos del virus de la desinformación

Desde hace unas semanas, la viralización de recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19 en la Argentina impacta de lleno en nuestros hábitos, muchas veces con datos erróneos o alarmistas. La UNSAM te acerca algunas sugerencias para evitar la circulación de contenidos no oficiales y garantizar la prevención efectiva.

La “infodemia” es un concepto que describe la sobreabundancia de información acerca del coronavirus. Fue acuñado por la Organización Social de la Salud (OMS) e introducido en la Argentina por Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, quien denunció los riesgos de las malas prácticas informativas.

Semanas atrás, la OMS publicó una serie de aclaraciones para desmentir muchos de los consejos que circulan por las redes sociales y algunos medios del mundo, que no colaboran con la prevención del contagio.

Si bien un porcentaje de la información dada es exacta, la mayoría no lo es o incurre en alarmismos contraproducentes. La UNSAM propone algunas recomendaciones para discernir qué es cierto y qué no en base a los consejos sanitarios de las autoridades competentes.

Recomendaciones UNSAM para evitar la infodemia:

  • Generá hábitos de consumo de la información responsables. Elegí pocas fuentes y mantenete actualizado/a.
  • Chequeá las fuentes de la información. La OMS, el Ministerio de Salud de la Nación, el sistema científico argentino y las universidades públicas son las fuentes más confiables.
  • No creas todo lo que veas en las redes o te llegue por whatsapp.
  • No compartas cadenas de texto o audios generados por personas, organismos o instituciones que no conozcas.
  • Desconfiá de los contenidos que apelen a la emoción para generar impacto.

Fuentes de información confiables:

Nota actualizada el 20 de marzo de 2020

No están permitidos los comentarios.