Escuela IDAES

Convocatorias del Centro CALAS para docentes e investigadorxs

Ocho financiamientos para estancias de investigación y académicas en distintos países de América Latina. ¡Mirá la oferta!

El Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) investiga temas de las ciencias sociales y las humanidades en y desde América Latina aplicando enfoques históricos, ejemplares, científicos y sistemáticos en un diálogo transdisciplinario y transregional. La UNSAM es una de sus tres sedes regionales en América Latina.

Hoy CALAS tiene abiertas diversas convocatorias de movilidad para la participación en actividades internacionales de interés para estudiantes, graduadxs, investigadorxs y docentes en ciencias sociales.

CONVOCATORIAS

Convocatoria de becas de investigación“Regulación y desregulación de la riqueza”.

Laboratorio de Conocimiento

Confrontando las desigualdades en América Latina: perspectivas sobre riqueza y poder.

Objetivo: Se otorgarán 10 becas divididas en 2 categorias: junior y senior, para realizar una estancia de investigación entre los meses de septiembre y diciembre del 2020 teniendo como sede principal a  la Universidad de Guadalajara, dentro de este período podrán hacer estancias cortas fuera de Guadalajara para recavar información relevante al proyecto de investigación en bibliotecas y fondos documentales.

Requisitos:Poseer título de Doctor/a, o demostrar méritos equivalentes en la investigación y reflexión sobre la temática de la convocatoria.

Beneficios: Percibirán un salario competitivo durante la estancia.

Fecha límite de postulación: 26/03/2020

Ver datos para postulación

Convocatoria: Investigador(a) visitante en la sede regional Andes de CALAS en Quito, Ecuador.
Objetivo:
Se espera que la/el becario resida durante la duración de la beca en Quito, Ecuador y participe en las actividades y eventos del CALAS Andes.
Requisitos: – Poseer titulo de doctorado.

-Trabajar temas relacionados con guías del CALAS y sus planteamientos generales.- Tener disponibilidad para realizar la estancia entre enero y septiembre 2021.

Beneficios: – Salario de 3000Euros mensuales. – Cobertura de pasaje ida y vuelta a Ecuador.

Ver datos de postulación

Financiamiento para organizar “Plataformas para el diálogo” en la sede principal del CALAS en Guadalajara/ México.

Objetivo: se esperan propuestas contribuyan a reflejar, deconstruir y descentrar el estado del conocimiento centrado en Occidente sobre conceptos, dinámicas y soluciones, y así adaptarlos al contexto de la región.

Requisitos: –Debe pensarse un evento académico (simposio, taller, etc.)para un grupo de 15 a 30 participantes, puede durar de dos a cinco días.

-Al menos el coordinador/a del grupo debe haberse doctorado y poseer experiencia en organización de eventos académicos.

-Se dará preferencia a equipos interdisciplinarios e internacionales.

Beneficios: Como apoyo financiero se pueden otorgar hasta EUR 20.000.

Ver datos de postulación

Convocatoria: Investigador(a) visitante en la sede regional Centroamérica y Caribe en San José de Costa Rica

Objetivo: La beca abarca una estancia en residencia de 4 a 8 meses. Se espera que la/el solicitante contribuya al desarrollo de nuevos enfoques metodológicos y analíticos para comprender los cambios y las crisis en América Latina.
Requisitos: – Poseer título de Doctor/a. – Publicar al menos 2 artículos sobre los resultados de la investigación.
Beneficios: – Estipendio mensual de 3.000EUR.- Cobertura de pasaje de ida y vuelta a Costa Rica y para visitar la sede de Guadalajara.- Apoyo familiar y un pequeño fondo para viajes de investigación.

Ver datos de postulación

Convocatoria: Tres becas de investigador(a) visitante CALAS en Guadalajara, México.

Objetivo: Las becas abarcan estancias en residencia de 4 a 8 meses. Se espera que las/los solicitantes contribuyan al desarrollo de nuevos enfoques metodológicos y analíticos para comprender los cambios y las crisis en América Latina. Los proyectos que se presenten deben abordar de una u otra manera estas cuestiones guías del

CALAS y sus planteamientos generales.

Requisitos: – Poseer título de Doctor/a y experiencia en la investigación.
Beneficios: Estipendio mensual de 3.000EUR.- Cobertura del pasaje aéreo ida y vuelta a Guadalajara y para visitar otras sedes del CALAS. Apoyo familiar y un pequeño fondo para viajes de investigación.

Ver datos de postulación

Becas de investigación“Tándem Transatlántico” CALAS en las sedes de San José de Costa Rica, Quito y Guadalajara.

Objetivo:
Beca de investigación dual de 4 a 8 meses dentro de su programa “Tándem transatlántico”. Se otorgará una por cada sede. Deberán postular dos investigadores, uno de América Latina y otro de Europa (Alemania), que trabajarán de manera colaborativa en un tema de investigación relacionado con el enfoque del CALAS. Los proyectos que se presenten deben abordar de una u otra manera estas cuestiones guías del CALAS y sus planteamientos generales.

Requisitos: Convocatoria abierta a solicitantes (pos)doctorales, aunque se aceptan solicitudes en la que una de las dos personas no ostenta título de postgrado, pero cuenta con calificaciones adiconales y experiencia en funciones de la sociedad civil afines al tema de investigación. – Se espera que presenten su investigación en una  conferencia pública.

Beneficios: Estipendio mensual de 2500EUR. – Cobertura del pasaje aéreo ida y vuelta  y apoyo familiar en caso de viajar acompañados/as.-

Presupuesto compartido de 1000EUR por mes para realizar investigación de campo, organizar un pequeño evento académico, etc.

Fecha límite de postulación: 26/04/2020
Ver datos de postulación para Guadalajara
Ver datos de postulación para Quito
Ver datos de postulación para San José de Costa Rica