Notas de tapa, Territorio Educativo

Un encuentro para reactivar la producción bonaerense

La UNSAM fue sede del Primer Encuentro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires que reunió a funcionarios del gobierno nacional, provincial y de casi todos los municipios bonaerenses. Durante el evento se anunciaron medidas provinciales para el fortalecimiento de las PyMEs.

Por Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser

“Esta es la primera vez que estamos cara a cara los funcionarios nacionales, provinciales y municipales trabajando en conjunto para poner a la Provincia de pie”, dijo Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires al inicio de la actividad que puso el foco en la recuperación productiva y económica bonaerense.

Los números hablan por sí solos: en los últimos cuatro años se registró una caída del 5,4% de la actividad económica local. Esos porcentajes se tradujeron en el cierre de 29.300 PyMES, la perdida de 108 mil puestos de trabajo y el desplome del 11,5% de la industria local. Los datos fueron relevados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires.

Fernando Moreira, intendente del partido de San Martín, describió al distrito como “la capital nacional de la PyME” y graficó la situación actual del sector en el distrito: “Hay más de 3.000 establecimientos industriales, que históricamente generan alrededor del 9% del producto industrial de la Provincia de Buenos Aires. Más del 60 % de las industrias en el último trimestre bajaron las ventas o su rentabilidad, 25 % redujeron personal y la capacidad instalada en desuso llega casi al 50%”.

De izq. a der.: Carlos Greco, Fernando Moreira, Augusto Costa y Juan Cuattromo

La UNSAM trabaja desde hace años junto a las PyMEs del Partido de San Martín desde sus distintos espacios de investigación y enseñanza. Ejemplos de ese compromiso son las investigaciones de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN), los trabajos del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), las consultorías y servicios del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) y el trabajo del Programa de Desarrollo y Articulación Territorial de la UNSAM.

“Esta universidad tiene como fin producir conocimiento en favor de la sociedad y está comprometida con el desarrollo tecnológico y social. Necesitamos un estado que defina las políticas públicas orientando sus capitales para la reanimación de la producción y tratando de generar la mejor redistribución del ingreso”, dijo el rector Carlos Greco durante el evento.

Para conocer la composición de las PyMEs locales, el Centro de Economía Regional de la EEyN publicó el año pasado el estudio Características del empleo en las industrias del partido de San Martín. En tanto, la realidad de las cooperativas del distrito se hizo visible en el trabajo Situación actual de la economía popular, social y autogestiva de San Martín del IDAES.

Durante la actividad, Augusto Costa propuso a los representantes municipales trabajar en conjunto para resolver los problemas de la Provincia y anunció el lanzamiento del programa Buenos Aires ActiBA, una plataforma web para conformar una radiografía productiva de la provincia que registre en una base de datos a las diferentes empresas, cooperativas y actores productivos del territorio. “Permite hacer un diagnóstico de cómo está funcionando activamente el territorio y cuáles son las problemáticas comunes, para poder desarrollar políticas específicas para resolver estos problemas, brindar asistencia y establecer prioridades”, explicó.

Luego, el ministro anunció un nuevo “plan de regularización de deudas impositivas para las PyMEs” que entraron en incumplimiento con el fisco bonaerense por la baja de sus ventas. “Vamos a trabajar con las PyMEs, que son el corazón del desarrollo productivo, y con las cooperativas a las que hay que fortalecer”, dijo.

Roberto Salvarezza

El encuentro contó también con la participación de Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, quien habló de la importancia de trabajar desde los tres niveles del Estado por el fortalecimiento de un “futuro tecnológico” basado en la “economía del conocimiento”.

“El gran problema que tenemos es la desconexión entre el sector productivo y el de generación de conocimiento. Tenemos que construir desde los municipios un esquema de demanda que oriente al sector científico-tecnológico hacia desarrollos que la sociedad necesite. Si no constituimos esta demanda nunca vamos a poder vincular ciencia e industria”, dijo el ministro.

Cómo conectar la ciencia con el sector productivo

Desde la UNSAM, el Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) funciona como una interfaz entre el sector público y el privado bajo el concepto de innovación abierta. Su objetivo es mejorar el diálogo entre investigadores y empresarios para la consolidación de nuevas empresas de base tecnológica.

Además, el Instituto de Nanosistemas (INS) cuenta con un servicio para empresas tecnológicas a las que ofrece capacitaciones, asistencia técnicas en química y nanotecnología y servicios de caracterización de materiales, entre otros puntos.

Nota actualizada el 6 de febrero de 2020