CETyD

Panorama Laboral de la Actual Gestión de Gobierno

Presentamos una actualización de la sección interactiva del seguimiento permanente de la situación laboral que muestra la evolución de los principales indicadores del mercado de trabajo entre diciembre de 2015 y la actualidad.

El objetivo de este reporte es ofrecer un sitio de consulta actualizado en el que se combinan las múltiples dimensiones que constituyen el mercado de trabajo y las condiciones laborales de la economía argentina.

Entre los datos más relevantes que se pueden encontrar, se observa que en 2019 hay 112 mil asalariados registrados en empresas privadas menos que a fines de 2015, y 142 mil monotributistas y autónomos más.

Además, la tasa de desocupación creció 0,9 puntos porcentuales en relación a 2017. Por otro lado, el poder adquisitivo de los salarios definidos en los convenios colectivos de trabajo, tanto del sector privado como del sector público, evidenciaron una caída muy relevante (16 % y 25 %, respectivamente). Y las percepciones sociales dan cuenta de un fuerte crecimiento de la incertidumbre laboral.

Los indicadores surgen de ocho fuentes de información elaboradas por organismos públicos del Estado Nacional, más datos propios del CETyD.

Para ver todos los indicadores, clic acá.

, ,

Nota actualizada el 9 de septiembre de 2019