Escuela de Política y Gobierno

Valeria Galván en el sexto Seminario de Investigación 2019

La profesora e investigadora de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM presentará un trabajo sobre el impacto en la Cancillería Argentina de las campañas comunistas de repatriación entre 1955 y 1961. Será el miércoles 11 de septiembre a las 14 en el Campus Miguelete. Entrada abierta y gratuita.

Valeria Galván es investigadora del Conicet y miembro del Centro de Estudios de Historia Política de la EPyG. En el sexto encuentro del ciclo de Seminarios de Investigación 2019 expondrá “Los diplomáticos argentinos frente a la propaganda comunista en la Argentina de los años 60. Las relaciones internacionales desde el punto de vista de las emociones en tiempos de guerra fría”.

El trabajo de Galván aborda la temática a partir de las valoraciones de los actores sobre las consecuencias de la campaña para la población local y para la gestión estatal argentina. Según la autora, esas valoraciones sirvieron como base para las presiones que la Cancillería ejerció regularmente sobre los organismos de inteligencia dependientes del Ministerio del Interior, con el objetivo de reforzar la seguridad interna y controlar los efectos propagandísticos en suelo argentino.

La actividad es abierta y no requiere inscripción. Se recomienda la lectura previa de la ponencia, que puede solicitarse por correo electrónico a aamorrortu@unsam.edu.ar.

Cronograma completo, acá.

María Valeria Galván es investigadora adjunta del CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Estudios de Historia Política (CEHP)/EPyG/UNSAM. Cocoordina el Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignan.

Coordinó varias mesas y talleres académicos. Tiene varios artículos y capítulos de libro sobre la historia cultural e intelectual del nacionalismo y la guerra fría cultural en el posperonismo. Es autora de El nacionalismo de derecha en la Argentina posperonista. El semanario Azul y Blanco (1956-1969) (2013); coeditó junto a Florencia Osuna el libro Política y Cultura durante el “Onganiato”. Nuevas perspectivas para la investigación de la presidencia de Juan Carlos Onganía (1966-1970) (2014); y cocoordinó La Revolución Libertadora en el marco de la Guerra Fría (2018).

, , , , , , ,

Nota actualizada el 6 de septiembre de 2019