#InvestigaciónUNSAM, Instituto de Nanosistemas, Notas de tapa

Científicas de la UNSAM fueron preseleccionadas para el INNOVAR 2019

Es por el desarrollo de Hemogly, un dispositivo de bajo costo que permite diagnosticar diabetes mellitus en tiempo real y sin la intervención de profesionales de la salud. Ellas son Mariana Hamer y Rocío Thea, investigadoras del Instituto de Nanosistemas y el CONICET.

Por Virginia Zubieta. Fotos: Leandro Martínez

Creado por las investigadoras del Instituto de Nanosistemas (INS) Mariana Hamer y Rocío Thea, el proyecto Hemogly quedó seleccionado para participar del INNOVAR 2019, el concurso nacional de innovaciones que organiza el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Junto con las investigadoras, trabajaron los doctores Diego Onna y Mark Kreuzer, y el investigador adjunto de CONICET Gastón Corthey, quien también dirige el Grupo de Dinámica Estructural Ultrarrápida del INS.

Hemogly es un dispositivo portátil que detecta la hemoglobina glicosilada, lo que permite diagnosticar diabetes mellitus. Por su chip nanoestructurado con capacidad de reconocimiento molecular, la propuesta supera las opciones que hoy se utilizan para el control rutinario en hospitales. El equipo solo requiere de una gota de sangre del paciente; no es necesaria la intervención de profesionales de la salud, se obtienen resultados confiables en tiempo real y su costo de producción es muy bajo.

“Queríamos hacer ciencia low-cost”, cuenta Hamer, que dirige el Grupo de Nanoestructuras de Porfirina del INS y es investigadora adjunta del CONICET. “Usamos insumos y equipos que teníamos a mano en el laboratorio, y los patrones los generamos a partir de mis propios glóbulos rojos”, detalla. Las científicas también se encargaron del armado de un prototipo para estudiar el funcionamiento del dispositivo: “Fabricamos una versión inicial con piezas de encastre, colocamos el chip desarrollado con nanopartículas de oro y agregamos un led, un fotodiodo y un tester. La creatividad fue la herramienta más importante”.

El proyecto fue ganando importancia. Primero con la publicación en la revista internacional Electrophoresis (2018), y más recientemente en otra revista de mayor impacto: Sensors and Actuators, que incluyó la investigación en la que Thea figura como primera autora y Hamer como líder de un grupo de científicos del INS.

La preselección para INNOVAR significa un impulso importante para Hemogly, que busca implementarse en las rutinas hospitalarias e incluso ser incorporado al mercado de insumos y equipamiento médico, químico, bioquímico y farmacéutico. Para su presentación en la exposición, Hemogly tendrá un formato más acabado. La empresa TECSCI se encargará de fabricar la estructura y la instalación de los componentes electrónicos que darán vida a la versión final del dispositivo.

“Es un gran orgullo formar parte de INNOVAR 2019 junto con otros innovadores que promueven el desarrollo de la ciencia y la tecnología con impacto social y comercial”, concluye Thea, que estudia Farmacia en la UBA y se desempeña como asistente de laboratorio en la UNSAM.

Nota actualizada el 24 de septiembre de 2019