Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

Boletín de Convocatorias Internacionales: Septiembre de 2019

La Gerencia de Relaciones Internacionales presenta las convocatorias más destacadas para becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

El área de Relaciones Internacionales de la UNSAM busca fomentar la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalezcan las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad.

El Boletín de Convocatorias Internacionales del mes de septiembre te acerca la información correspondiente a las diferentes convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

Contacto: internacionales@unsam.edu.arlericson@unsam.edu.ar | lcozza@unsam.edu.ar | +54 011 2033-1400 (int. 6188) | Edificio Containers, Torre A, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín) | Facebook

 

SUMARIO

 


Cierre de convocatoria: 5 de septiembre de 2019

España. Becas para estudiantes de grado de la EEyN de la UNSAM

Tipo de beca: individual – grado – movilidad

Lxs ganadores de la beca podrán cursar un cuatrimestre en la Universidad de Málaga (España) en el marco del Programa PIMA.

¿Quienes pueden participar?

Estudiantes de grado regulares de las siguientes carreras de la EEyN:

  • Licenciatura en Turismo
  • Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial
  • Licenciatura en Economía
  • Contador Público

Otros requisitos:

  • Tener un buen rendimiento académico.
  • Completar la postulación antes del cierre de la convocatoria.
  • Estar cursando el cuarto cuatrimestre de la carrera.
  • No haber obtenido una beca PIMA en convocatorias anteriores.

Más info, aquí.

Contacto: convocatoriapime@unsam.edu.ar


Cierre de convocatoria: 10 de septiembre

República Checa. Becas para estudiantes de la EH, EPyG e IDAES de la UNSAM

Tipo de beca: individual – movilidad

En el marco del convenio de cooperación con la Universidad de Hradec Králové (República Checa), el Programa Internacional de Movilidad Estudiantil (PIME) de la UNSAM abre una convocatoria especial para la obtención de 3 becas de manutención durante un cuatrimestre en la universidad checa.

¿Quién puede postularse?

  • Estudiantes regulares de grado de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG)
  • Estudiantes del Doctorado en Ciencia Política (EPyG)
  • Estudiantes de las carreras de Filosofía e Historia de la Escuela de Humanidades (EH)
  • Estudiantes de la carrera de Sociología del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES)

Requisito: Tener un nivel de inglés B1 o superior  —los cursos se ofrecen en inglés, aunque excepcionalmente se pueda ofrecer alguno en español—.

El listado de cursos correspondiente al año académico 2018/2019 sirve solo como orientación y puede solicitarse a convocatoriapime@unsam.edu.ar

Más información, acá.


Cierre de convocatoria: varias fechas

CALAS. Oportunidades para académicxs y jóvenes investigadorxs

Tipo de beca: individual – movilidad

Nuevas convocatorias en el marco del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS).

  1. Cátedra CALAS en Bielefeld y Kassel (Alemania)

En cooperación con las universidades alemanas de Bielefeld y Kassel se otorgará una beca para ocupar la Cátedra CALAS en dichas universidades alemanas. La Cátedra abarca una estancia de 4 meses en Bielefeld y Kassel. Cierra el 15 de noviembre de 2019.

Más información, aquí.

  1. Academia Internacional de Jóvenes Investigadores “Producción de conocimientos en tiempos de crisis: Dialogando desde la horizontalidad” en Guadalajara (México). Del 18 al 21 de mayo 2020

La convocatoria para la presentación de trabajos de jóvenes investigadorxs de maestría, doctorado y posdoctorado estará abierta hasta el 3 de noviembre 2019.

Más información, aquí.

Hasta el 20 de octubre también sigue abierta la convocatoria de la Plataforma para el Diálogo “¿Dos caras de la misma moneda? Élites y desigualdad social en América Latina”, Quito (Ecuador). Del 6 al 8 de abril 2020.

 


Cierre de convocatoria: 15 de octubre

Alemania. Becas para recibir pasantes alemanes de ciencias naturales e ingeniería

Tipo de beca: pasantía – posgrado – incoming

Una convocatoria del programa Rise Worldwide dirigida a estudiantes de institutos de investigación, profesorxs, doctorxs y posdoctoradxs interesadxs en recibir un/a pasante alemán/a de grado en 2020.

El programa ofrece pasantías de investigación para estudiantes de licenciatura alemanxs en los campos de las ciencias naturales y la ingeniería. Los institutos de investigación de todo el mundo pueden participar. Rise Worldwide admite hasta 270 estudiantes con una beca mensual.

Durante el verano de 2019, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) recibió 670 proyectos de todo el mundo. La próxima ronda de solicitudes para proveedores de pasantías comienza el 1 de septiembre de 2019.

Más información, acá.


Cierre de convocatoria: 5 de noviembre

Reino Unido. Becas Chevening para hacer maestrías

Tipo de beca: individual – posgrado – movilidad

Chevening es el programa de becas mundiales del Gobierno del Reino Unido que ofrece a los futuros líderes la posibilidad de estudiar en ese país.

Las becas se otorgan a profesionales destacados de todo el mundo para obtener un título de maestría de un año en cualquier materia de cualquier universidad del Reino Unido.

Mirá la oferta de los cursos de maestría y los requisitos para postularse.

Más información, acá.


Cierre de convocatoria: 27 de septiembre

México. Becas de excelencia del Gobierno para extranjeros

Tipo de beca: individual – posgrado

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, convoca a extranjerxs a participar de la Convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2019.

Las becas permitirán realizar estudios de posgrado en México —especializaciones, maestrías, doctorados e investigaciones de posgrado, así como programas de movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado— a partir del 1 de marzo y hasta el 10 de diciembre de 2020.

La recepción de solicitudes es en línea a través del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) y permanecerá vigente hasta el 27 de septiembre de 2019.

Más información, acá.


Cierre de convocatoria: 15 de septiembre

CIDH. Programa de pasantías para estudiantes y graduadxs

Tipo de beca: pasantía

Está abierta la convocatoria para la realización de pasantías en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Comisión cuenta con un programa de pasantías administrado en conjunto con la OEA que ofrece a jóvenes estudiantes o recién graduadxs provenientes de los Estados Miembros de la OEA la oportunidad de trabajar en la CIDH en el marco de la aplicación de los mecanismos de protección y promoción que brinda el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El concurso es para estudiantes y egresadxs de derecho, relaciones internacionales, traducción, ingeniería de sistemas, ciencia política, sociología, diseño gráfico y web, comunicación, periodismo, cooperación internacional y procuración de fondos.

Más información, acá.


 Cierre de convocatoria: 23 de septiembre
Argentina. Call for Papers “‘Todo es interacción’ – Transferencia e interdependencia de conocimientos científicos”

Tipo de beca: call for papers

CALL FOR PAPERS para el evento “‘Todo es interacción’ – Transferencia e interdependencia de conocimientos científicos” con ocasión de los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt.

Por favor, enviar a avh250@daad-argentina.org

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 18 de octubre de 2019

España. Convocatoria Eureka para proyectos conjuntos de I+D+i

Tipo de beca: proyectos – consorcios

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de su Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España lanzaron la convocatoria a la presentación de proyectos conjuntos de I+D+i, con foco en el desarrollo de productos y aplicaciones innovadores en todas las áreas tecnológicas y del mercado.

Se espera que los postulantes desarrollen soluciones listas para su comercialización o proyectos con un fuerte potencial de mercado tanto para la Argentina como para España. La convocatoria, que invita a presentar proyectos en todas las áreas temáticas, refleja el enfoque de abajo-arriba de la Red EUREKA.

La convocatoria está destinada a consorcios que deben incluir, como mínimo, dos empresas independientes -una de la Argentina (pyme) y otra de España- que contribuyan en forma considerable al proyecto. Se acepta la participación de institutos de investigación y de otras empresas en calidad de adicionales o subcontratistas según las normas de financiación de cada país.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 20 de septiembre

Estados Unidos. Beca de investigación doctoral Fulbright – Fundación Bunge y Born – Fundación Williams

Tipo de beca: individual – investigación – doctorado

Conocé las nuevas convocatorias de la Comisión Fulbright para realizar estadías de investigación en Estados Unidos.

  1. Becas Fulbright – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: Para candidatxs a punto de terminar su doctorado o con el doctorado terminado. Cierre de la convocatoria: 9 de septiembre de 2019

Más información, aquí.

  1. Becas Fulbright – Fundación Bunge y Born – Fundación Williams: Para candidatxs a punto de terminar su doctorado. Cierre de la convocatoria: 20 de septiembre de 2019

Más información, aquí.

  1. Becas Fulbright – INTA: Para candidatxs con el doctorado en curso o con el doctorado terminado que sean investigadorxs del INTA. Cierre de la convocatoria: 20 de septiembre de 2019

Más información, aquí.


Cierre de convocatoria: varias fechas

Unión Europea. Premios del Consejo Europeo de Innovación (EIC)

Tipo de beca: premio

El piloto EIC tiene como objetivo apoyar innovadores de primera clase, emprendedores, pequeñosempresas e investigadores con ideas brillantes y la ambición de escalar internacionalmente.

Cada Premio EIC Horizon tiene un objetivo ambicioso para resolver un desafío importante que enfrenta la sociedad, sin detallar cómo se debe lograr esto o quién debe lograrlo. Estos premios están abiertos a cualquier persona que quiera pensar fuera de la caja.

Categorías:

El reto es desarrollar soluciones innovadoras y más rentables para ser utilizado en un contexto de ayuda humanitaria, basado en la aplicación frugal de tecnologías avanzadas. Valor del premio: 5 millones de euros. Plazo: primer trimestre de 2020.

El desafío es construir un prototipo funcional de un sistema basado en la fotosíntesis artificial que sea capaz de producir un combustible sintético utilizable. Valor del premio: 5 millones de euros. Plazo: primer trimestre de 2021.

El desafío es desarrollar una alerta temprana escalable, confiable y rentable. Sistema para pronosticar, monitorear y, en última instancia, prevenir brotes de una o más enfermedades transmitidas por vectores. Valor del premio: 5 millones de euros. Fecha límite: 1 de septiembre de 2020.

Más información, aquí


Cierre de la convocatoria: 11 de septiembre

Unión Europea. Acciones Marie Sklodowska-Curie. Convocatorias para Individual Fellowship

Tipo de beca: individual – movilidad – investigación

Las acciones Marie Sklodowska-Curie se encuentran dentro del Programa de trabajo Horizon 2018-2020 de la Unión Europea. Se basan en el principio de la movilidad de investigadores para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar su carrera de investigación; la convocatoria se extiende a todos los dominios de investigación e innovación. Permite a los candidatos exitosos trabajar en un proyecto de investigación y entrenamiento avanzado hasta por 24 meses. El programa proporciona un salario competitivo, movilidad y subsidio familiar más un presupuesto paraCostes de investigación y formación.

Para solicitar la beca, los investigadores con base en América Latina y el Caribe tienen que asegurar la aprobación de una organización de investigación en Europaque está dispuesta a hospedarlo durante la duración del fellowship MSCA IF. La institución de acogida puede ser pública o privada, de la academia o no.A continuación, se encuentran algunas ofertas de alojamiento, pero puede regularmente revisar el portal EURAXESS para todas las ofertas de hosting.

–          Bélgica – Flanders Research Institute for Agriculture, Fisheries and Food (ILVO)

–          Polonia – Silesian University of Technology

–          España – Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI)

Más información, aquí


Cierre de la convocatoria: 16 de octubre

Unión Europea. Becas Starting Grants de ERC para investigadores junior

Tipo de beca: individual – investigación

La Comisión Europea publicó las becas European Research Council Starting Grants 2020 (ERC-SyG) para investigadores de cualquier nacionalidad con 2-7años de experiencia desde la finalización del doctorado, que haya realizado un excelente trabajo supervisado y que está listo para trabajar de forma independiente con una excelente propuesta de investigación.

Las solicitudes pueden presentarse en cualquier campo de investigación.

Más información en:

– Convocatoria ERC Synergy Grant 2020 (ERC-2020-SyG).

– Información para los solicitantes.

– Plantillas de propuesta.

– Programa de Trabajo ERC 2020


Cierre de convocatoria: 30 de septiembre

Unión Europea. ERCIM – Becas Alain Bensoussan  

Tipo de beca: individual – investigación

ERCIM, el Consorcio Europeo de Investigación para Informática y Matemáticas, ofrece becas para estudiantes de doctorado de todo el mundo. Las becas son de una duración de 12 meses, en uno de los principales institutos de investigación europeos que forma parte de la red ERCIM.

Los investigadores deben haber obtenido un doctorado durante los últimos 8 años (antes dela fecha límite de solicitud) o estar en el último año del trabajo de tesis con un expediente académico sobresaliente. No solo investigadores de la academia pueden aplicar, sino también los científicos que trabajan en la industria. Los temas cubren la mayoría de las disciplinas en informática, tecnología de la información, y Matemáticas Aplicadas.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 1° de octubre

Unión Europea. Posiciones ofrecidas por los Innovative Training Networks de las Acciones Marie Curie

Tipo de beca: individual – investigación

MSCA ITN HealthAge – Posiciones de doctorado en Mecanismos en Salud y enfermedad

El consorcio HealthAge fue diseñado cuidadosamente para crear un programa europeo de excelencia en capacitación e investigación con un enfoque intelectual central en el papel funcional de los mecanismos de regulación de la vida útil en la salud y la enfermedad. Hay 15 puestos de doctorado disponibles para investigadores de etapa temprana altamente motivados. Los solicitantes deben estar dentro de los cuatro años siguientes al diploma que les otorga acceso a los estudios de doctorado en el momento de la contratación y pueden ser de cualquier nacionalidad.


Cierre de convocatoria:  13 de noviembre

Unión Europea.  ICT – Convocatoria sobre Inteligencia Artificial

Tipo de beca: investigación – consorcios

En el marco del programa europeo Horizonte 2020, el Programa de Trabajo 2018-2020 “Information and Communication Technologies” abrió la convocatoria ICT-48-2020: Hacia una red europea vibrante de centros de excelencia en inteligencia artificial”

La misma supone dos tipos de propuestas: RIA (con alto componente de investigación) y CSA (de promoción y difusión de capacidades).

Las instituciones argentinas que cuenten con personería jurídica pueden participar como socios beneficiarios y recibir financiamiento en ambas modalidades.

Las propuestas deben ser preparadas de manera consorciada, con un coordinador que se sugiere que sea europeo, y ser enviadas electrónicamente a través del portal Funding & tender opportunities antes del 13 de noviembre de 2019.

Más información sobre requisitos y formalidades administrativas:oficinadeenlace@mincyt.gob.ar

 


Cierre de convocatoria: varias fechas

Unión Europea. Becas del Observatorio Europeo Austral (ESO)

Tipo de beca: individuales – posgrado

La Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur – Observatorio Europeo Austral (Alemania, Chile) ofrece las siguientes oportunidades:

  • Las becas posdoctorales ofrecen a los científicos sobresalientes de carrera temprana la oportunidad de desarrollar aún más sus programas de investigación independientes en un ambiente científico emocionante con contacto cercano con las actividades y personal de ESO. Duración: 3-4 años. Plazo anual: 15 de octubre.
  • Programa de Estudiantes de ESO: estos puestos están abiertos a estudiantes matriculados en un programa de doctorado, preferentemente pero no necesariamente en un estado miembro de ESO en astronomía o campos relacionados.

Los estudiantes aceptados en el programa trabajan en su proyecto de doctorado bajo la supervisión formal de su universidad de origen, pero llegan a ESO para trabajar y estudiar bajo la supervisión conjunta de un astrónomo ESO, normalmente por un período de entre uno y dos años.

Las becas pueden ser alojadas en la sede de ESO en Garching (Alemania) o en las oficinas de ESO en Santiago (Chile), donde se proporcionan hasta dos puestos por año para estudiantes matriculados en universidades de América del Sur.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 1 de octubre

Alemania. Llamado ZiF para establecer grupos de investigación interdisciplinarios

Tipo de beca: consorcio – investigación

El ZiF es el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Bielefeld y fomenta proyectos de investigación interdisciplinarios destacados e innovadores. El ZiF es una institución de investigación temática independiente y abierta a académicos de todas las disciplinas y de todos los países.El ZiF ofrece la oportunidad de establecer un Grupo de Investigación interdisciplinario en el curso académico 2021/22. Desde hace varios meses hasta un año los becarios residen en ZiF y trabajan conjuntamente en un tema de investigación más amplio. ZiF proporciona fondos, el apoyo de un coordinador de grupo de investigación e infraestructura (p. ej. alojamiento, instalaciones para conferencias).Las solicitudes para organizar un Grupo de Investigación ZiF pueden ser enviadas por cualquieracadémico de Alemania o del extranjero. En la fase inicial, se requiere una propuesta de proyecto del grupo de investigación (hasta 5 páginas). En una segunda fase, se enviarán invitaciones a entregar propuestas completas.

Más información, aquí


Cierre de convocatorias: consultar fechas

Alemania. Vacantes Científicas en Institutos Max Planck

Tipo de beca: individual – investigación

Fueron publicados los resúmenes de las vacantes en puestos de investigación doctorales y postdoctorales de diferentes Institutos Max Planck. Las mismas se generan en los grupos de investigación que trabajan en esos Institutos para el desarrollo de proyectos de investigación específicos.

Más información, aquí 


Cierre de convocatoria: consultar fechas

Alemania (DAAD). Cursos de postgrado Relacionados con el desarrollo (EPOS)

Tipo de beca: individual – posgrado

El programa EPOS ofrece becas individuales para participantes de países en desarrollo para que puedan realizar cursos de posgrados relacionados con el desarrollo en universidades seleccionadas en Alemania.

Las becas ofrecen graduados extranjeros de todas las disciplinas y con al menos dos años de experiencia profesional la oportunidad de tomar un posgrado o Máster en una universidad alemana estatal o estatal, y en casos excepcionales para obtener un doctorado y para obtener una calificación universitaria (maestría / doctorado) en Alemania.

Duración: de 12 a 36 meses (depende del programa de estudios)

Más información, aquí y lista de todos los cursos disponibles on fechas de cierre de convocatorias, aquí


Cierre de convocatoria: consultar fechas

Alemania (DAAD). Becas de investigación DLR-DAAD – Ofertas actuales

Tipo de beca: individual – investigación

El programa de becas de investigación DLR-DAAD es un nuevo programa implementado por el ‘Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt ’(DLR) y el‘ German Academic Exchange Service ’(DAAD). Las becas DLR-DAAD ofrecen a científicos e investigadores sobresalientes la oportunidad de realizar investigaciones especiales en los institutos del DLR en Alemania.

Las ofertas se enfocan a las áreas de Investigación Espacial, Aeronáutica, Energía y Transporte. Tenga en cuenta que dentro del programa DLR-DAAD, puede solicitar solo un instituto de DLR, no una universidad o cualquier otra institución.

Más información y listado de las ofertas actuales, aquí


Cierre de convocatoria: 30 de septiembre

Bélgica. Convocatoria para Premio de salud BAILLET LATOUR

Tipo de beca: premio

Este premio personal está destinado a reconocer destacados logros científicos en la investigación biomédica en beneficio de la salud humana y para animar al laureado en su carrera. El Premio está abierto a científicos de todas las nacionalidades que no hayan recibido un Premio equivalente . Excepcionalmente, el Premio puede ser compartido entre dos personas que han colaborado durante un largo periodo. El laureado será seleccionado por un panel de selección internacional en febrero de 2020.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 12 de septiembre

Brasil. Becas de doctorado en la Universidad Estadual Paulista

Tipo de beca: individual – posgrado

El Programa de Becas para cursar estudios de doctorado en la Universidad Estadual Paulista (UNESP) es una línea de actuación del Programa de Apoyo a Estudiantes extranjeros de Doctorado (PAEDEx). El programa ofrece 2 becas para realizar estudios de doctorado por un plazo máximo de 48 meses.

Está dirigido a profesores e investigadores no brasileños, vinculados a Instituciones de Educación Superior de cualquier país iberoamericano (incluidos España y Portugal) que prioritariamente estén integradas en la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 15 de septiembre

Canadá. Abiertas la postulaciones a ser estudiante de intercambio para competir por una Beca ELAP

Tipo de beca: grado – movilidad

Sabes francés y deseas investigar en Canadá? Es el momento de pensar en una posible postulación en el Programa de Líderes Emergentes en las Américas (Becas ELAP) del Gobierno de Canadá.

Las becas ELAP permiten realizar intercambios de estudio o estadías breves de investigación en Canadá a estudiantes de grado y posgrado. El Programa se lanzó en 2009 para apoyar el desarrollo del capital humano y a la próxima generación de líderes en las Américas y, al mismo tiempo, fortalecer los vínculos entre las instituciones académicas de Canadá y América Latina y el Caribe. Desde entonces, más de 300 estudiantes argentinos recibieron becas ELAP.

Las becas se obtienen a través de colaboraciones institucionales y acuerdos de intercambio de estudiantes entre instituciones canadienses, latinoamericanas o caribeñas. Cabe destacar que la UNSAM tiene convenios con la Universidad de Quebec en Montreal.

La convocatoria oficialmente abre a fines de diciembre/comienzos de enero hasta mediados de marzo aproximadamente

Este es un tiempo oportuno para que lxs estudiantes  UNSAM interesadxs puedan  ser admitidxs por la Univesidad de Quebec en Montreal como estudiantes de intercambio, y luego solicitar a través de la Universidad canadiense la beca del Gobierno, ya que es la universidad canadiense la responsable de enviar la aplicación de los candidatos elegibles entre enero y marzo 2020.

Dicha universidad, en efecto, acaba de abrir la posibilidad de nominar estudiantes para el período de invierno,  desde el 6 de enero al 26 de abril. Reciben los dossier de lxs candidatxs hasta el 15 de septiembre por correo postal. Un requisito excluyente es al momento de postular, tener un nivel mínimo de francés B2, y se debe acreditar con un certificado internacional.

Además, el Programa anuncia el lanzamiento del ELAP Faculty Mobility Program, que permitirá invitar a profesores e investigadores canadienses para estadías cortas, con el objetivo de fortalecer vínculos existentes entre instituciones educativas canadienses y latinoamericanas. La convocatoria para 2020 abrirá a fines de este año.

Más información, acá.

Contacto: srizzi@unsam.edu.ar


Cierre de convocatoria: 1° de octubre

Canadá. Financiamiento de proyectos para el fortalecimiento de los sistemas educativos con innovaciones comprobadas en contextos en desarrollo de IDRC

Tipo de beca: proyectos – consorcio

La Alianza Global para la Educación (GPE) y el IDRC invitan propuestas para las Global Grant KIX de organizaciones individuales o grupos de organizaciones para proyectos de múltiples regiones y países que tienen como objetivo desarrollar, evaluar y aplicar formas de escalar innovaciones que aborden cuestiones educativas clave .

Los proyectos financiados deberán:

  • generar conocimiento y evidencia para apoyar la adaptación de innovaciones comprobadas para abordar las prioridades educativas clave en los países miembros de GPE; y
  • movilizar la investigación y el conocimiento para apoyar la ampliación de estas innovaciones probadas.

Los proyectos financiados a través de esta convocatoria global deben ser multirregionales, involucrando al menos a tres países miembros de GPE en al menos dos regiones. Los proyectos deben responder a la siguiente pregunta:

¿Cómo se pueden adaptar y escalar las innovaciones existentes basadas en evidencia y contextualmente relevantes que tienen un impacto demostrado para mejorar el acceso y la calidad de la educación dentro de los países miembros de GPE?

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 24 de septiembre y 8 de octubre

Dinamarca – Programa de doctorado industrial y postdoctorado

Tipo de beca: individual – investigación

El Programa de Investigadores Industriales invierte en proyectos de doctorado industrial y postdoctorados. En ambos tipos de proyectos, el candidato trabaja en una empresa privada e inscrito en o colabora con una organización de investigación del sector público. El candidato trabaja en el mismo proyecto en ambos lugares. El Fondo de Innovación de Dinamarca invierte en proyectos de investigación en todos los campos de investigación, siempre que la investigación sea de alta calidad y es comercialmente relevante para la empresa. Un candidato a doctorado industrial debe tener una maestría. Un candidato de postdoctorado industrial debe haber obtenido un doctorado dentro de los últimos cinco años. Debe ser el supervisor / mentor de la empresa del proyecto quien crea la aplicación.

Fechas límite para postdoc industriales y doctorados industriales: 24 de septiembre de 2019

Proyectos de investigación industrial del sector público: 8 de octubre de 2019

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 13 de septiembre

España. Ayudas a la coproducción de espectáculos de artes escénicas.

Tipo de beca: proyectos – grupales

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA a través de sus convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las artes escénicas.

El CII, teniendo en cuenta los medios financieros puestos a su disposición, ha decidido concentrar su actuación 2019-2020 en: · Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia. · Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas. · Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 17 de septiembre

España. Ikerbasque Group Leaders 2019

Tipo de beca: individual – investigación

Ikerbasque ofrece 10 puestos de investigación permanentes para líderes de grupo que deseen desarrollar una carrera científica a largo plazo en el País Vasco. Esta llamada esta abierta tanto para los líderes de grupos jóvenes como para los líderes de grupos experimentados.

El comité de evaluación solo considerará a los candidatos más fuertes con excelente Capacidades de liderazgo y un destacado historial de investigación. Se espera que los investigadores realicen investigaciones independientes. Deberían ser capaces de atraer financiación competitiva y establecer sus propios grupos de investigación. Las solicitudes de las mujeres son especialmente bienvenidas.

¿QUIEN? • Los solicitantes deben tener su doctorado completado antes de enero de 2011. • Los investigadores con una posición permanente en el País Vasco no son elegible bajo esta convocatoria. • La carta de aceptación por la posible institución de acogida es obligatoria.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 30 de septiembre

Finlandia. Becas de investigación en economía en la Universidad de Naciones Unidas

Tipo de beca: individual – posgrado

Esta beca está dirigida a investigadores de doctorado sobre economías en desarrollo. Durante su estadía en Helsinki los becarios preparan artículos académicos y presentan un seminario con los resultados de sus hallazgos

Los solicitantes deben:

-Estar inscritos en un doctorado.El programa está especialmente dirigido a investigadores que estén en la última etapa de esta formación.

-Demostrar capacidad para realizar investigaciones sobre economías en desarrollo. Los candidatos que trabajan en otras ciencias sociales pueden postularse, pero deben tener en cuenta que UNU-WIDER es un instituto centrado en la economía.

-Dominar el inglés oral y escrito.

-Poseer habilidades analíticas cuantitativas y cualitativas.

Se alientan especialmente las solicitudes de investigadores adecuadamente calificados con carrera temprana, mujeres y ciudadanos de países en desarrollo.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: sin cierre

Finlandia. Convocatorias de financiación en el marco de Finceal Plus Bridges Partnership

Tipo de beca: movilidad – eventos – investigación

FinCEAL Plus BRIDGES es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Cultura en 2019-2020 con el fin de apoyar la colaboración entre la comunidad investigadora finlandesa y sus contrapartes en África, Asia y las regiones de Latinoamérica. A través del Instrumento de Apoyo a la Asociación, investigadores con sede institucional en Finlandia pueden solicitar una de las siguientes modalidades de financiamiento:

–          Becas abiertas de viaje

Una parte de la financiación está reservada para estudiantes de doctorado. Se dará prioridad a estudiantes de doctorado que están en la etapa media o avanzada de sus estudios de doctorado.

–          Subvenciones para eventos

Para apoyar la planificación de talleres, seminarios, conferencias u otros tipos de evento relacionados con los ODS y ciencia, tecnología y / o innovación, en cooperación con África, Asia o la región de ALC.

–          Becas de visita de investigación

Para invitar a investigadores asociados de las regiones objetivo para visitas a corto plazo. Los expertos invitados deben ser investigador principal (ya tiene un doctorado) o un miembro senior del grupo de investigación. La actividad de investigación conjunta debe ser relevante para uno o más de los ODS.Las solicitudes se pueden enviar en cualquier momento, pero se recomienda a los solicitantes que soliciten la financiación al menos 2 meses antes de su actividad planificada.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 30 de septiembre

India. Becas de posgrado para jóvenes investigadorxs

Tipo de beca: posgrado – investigación

Ya está abierta la convocatoria de posgrado del Research Training Fellowship for Developing Country Scientists (RTF-DCS) 2019-20.

Este programa de becas convoca a jóvenes investigadorxs de países en desarrollo interesadxs en investigar en instituciones de investigación o académicas de la India. El programa financiará a 60 postulantes, que deberán emprender un proyecto de investigación durante un período de 6 meses en un instituto indio, en cualquier área de la ciencia y la tecnología.

Las becas son otorgadas por el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la India en colaboración con la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India.

Requisitos:

  • Tener la nacionalidad de un país en desarrollo (excepto la India).
  • Contar con una maestría en cualquier ciencia natural o título de grado equivalente en tecnología, ingeniería, medicina o disciplinas afines.
  • Tener menos de 45 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
  • Ser estudiante de doctorado o estar trabajando en una institución nacional de I+D o académica en su país de origen.

Más información, acá.

Ver Bases y condiciones.

Contacto: rtfdcsscholars@ficci.com


Cierre de convocatoria: 13 de septiembre

Italia. Becas IILA para ciudadanos latinoamericanos

Tipo de beca: individual – movilidad

La Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), a través de la Dirección General para la Cooperación y el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (DGCS/MAE), otorga becas a ciudadanos/as de países latinoamericanos miembros de la IILA que deseen realizar pasantías posuniversitarias de especialización y/o actualización de conocimientos. Las áreas involucradas son:

  • Agroalimentos y tecnologías alimentarias, con énfasis en frutas tropicales, productos originarios, alimentación animal, nutracéutica, alimentos funcionales y aplicación de nuevas tecnologías a productos y a la seguridad alimentaria.
  • Sostenibilidad ambiental y energías renovables, con foco en acciones orientadas a la protección del agua, el aire y el suelo, la conservación de la biodiversidad, la observación de la Tierra, la lucha contra la desertificación, las medidas para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático y al estudio y/o desarrollo y aplicación de energías verdes (eólica,
    solar y/o geotérmica).
  • Ciencias de la vida y biotecnología, con énfasis en la medicina pediátrica, oncológica y las enfermedades crónicas no transmisibles y con la aplicación de la biotecnología a la salud, el ambiente y/o los alimentos.
  • Conservación, tutela, restauro del patrimonio cultural, con foco en la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, la participación de las comunidades y los proyectos de formación de formadores.

La beca tendrá una duración mínima de 3 meses y una máxima de 6 meses.

Más información, aquí.


Cierre de convocatoria: varias fechas

Italia. Instituto Universitario Europeo (EUI) – Becas en ciencias sociales y humanidades.

Tipo de beca: individual – investigación

–           Fernand Braudel Senior Fellowship

Las becas duran hasta diez meses en uno de los cuatro Departamentos de EUI (Economía, Derecho, Historia y Civilización, Ciencias Políticas y Sociales) que a su vez invita a los becarios a participar en actividades departamentales (seminarios, talleres, coloquios, etc.). Se alienta a los becarios a ponerse en contacto con los investigadores que comparten sus intereses académicos, podrán participar en la docencia y supervisión de tesis con los profesores de la EUI, y asociado a uno de los proyectos de investigación que se realiza en la EUI.

Fecha límite: 30 de septiembre de 2019 (o 30 de marzo dependiendo del departamento)

–          Becas Max Weber para post-docs junior

Las becas Max Weber están diseñadas para post-docs junior que desean seguir una carrera académica, concentrarse en su propia investigación y mejorar su práctica académica en un entorno multidisciplinar. El programa otorga becas de 1, 2 y excepcionalmente de 3 años en los campos de la política y ciencias sociales, economía, derecho e historia. ¿QUIEN? Abierto a los solicitantes elegibles que estén dentro de los 5 años de la finalización de su doctorado, desde cualquier parte del mundo.

Fecha límite anual: 18 de octubre.

–          Becas postdoctorales Jean Monnet

Para llevar a cabo un año de investigación (renovable una vez) en el Centro de Estudios Avanzados Robert Schuman (RSCAS) en uno de los siguientes centros principales temas de investigación: – Integración, gobernanza y democracia; – Regulación de Mercados y Gobernación del Dinero; y – La política mundial del siglo XXI y Europa.

Fecha límite anual: 25 de octubre.


Cierre de convocatoria: consultar fechas 

Becas OEA de capacitación profesional

Tipo de beca: individual – formación

  • Becas OEA – GIMI

El Instituto Internacional de Gestión Galilee (GIMI) y la Organización de Estados Americanos (OEA) extendieron la vigencia del acuerdo de cooperación para el otorgamiento de becas de capacitación profesional. Las organizaciones continúan otorgando becas y asistencia financiera a profesionales de países miembros de la OEA para participar en programas de capacitación de alto nivel en Israel, orientados al progreso en los sectores más importantes de sus respectivas economías nacionales. GIMI seguirá ofreciendo una tarifa de gastos locales con descuento y becas de matrícula a los/as primeros/as 500 solicitantes de los países miembros de la OEA para todos los programas.

Más información, acá.

Cómo aplicar, acá.

Contacto: info@galilcol.ac.il

  • Becas OEA-UPV

Becas de OAE para el curso online de red conectada y sistemas fotovoltaicos independientes.

Destinatarios: Ingenieros especializados en diferentes campos relacionados con los sistemas fotovoltaicos (industrial, electrónica, electricidad, mecánica, civil, ambiental, etc.), arquitectos, físicos y otros profesionales que trabajen en energías renovables. El objetivo es introducir al alumno en el uso de la energía fotovoltaica en la generación de energía eléctrica para aplicaciones aisladas o conectadas a la red eléctrica.

Más información, aquí.

  • Becas OEA – Fondo Verde

Becas OEA-Fondo Verde para el curso online de ingeniería para el tratamiento de aguas especiales. El curso brinda una actualización de conocimientos sobre las tecnologías que se están desarrollando para el tratamiento de aguas aplicadas al campo industrial y tiene la finalidad de dotar a las empresas latinoamericanas de una plataforma de técnicos capaces de diseñar, explotar y optimizar sistemas de tratamiento y tecnologías para el agua en general, tanto el para consumo humano como el uso industrial.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria: 11 de septiembre

Perú. Programa de incorporación de investigadores

Tipo de beca: investigación – consorcios

Concytec de Perú ofrece fondos para realizar proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico que incorporan de 1 a 6 investigadores. La postulación deber realizarse de manera conjunta con una entidad peruana (universidad, instituto o centro de investigación, empresa).

Los sectores involucrados son:

  • Sectores generales: Agropecuario, Energía, Telecomunicaciones, Salud, Educación, Ambiente, Metalurgia, y Vivienda y Saneamiento.
  • Sectores estratégicos: Agroindustria y Elaboración de Alimentos, Forestal Maderable, Textil y Confecciones, Minería y su Manufactura, Manufactura Avanzada, y Ecoturismo, Restauración e Industrias Creativas.

Más información, aquí

 

Nota actualizada el 1 de octubre de 2019

No están permitidos los comentarios.