Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Curso de posgrado sobre toxicodinamia

Se estudiarán las interacciones de los tóxicos con distintos sistemas y tejidos del organismo. Del 15 de octubre al 11 de noviembre con modalidad a distancia. Actividad arancelada.

El curso “Toxicología III: Toxicodinamia (target organ toxicity)” está dirigido a egresados/as y estudiantes de últimos años de carreras afines a la Química y la Biología.

Docente: Gerardo D. Castro (UNSAM, CITEDEF)

Objetivo: Estudiar el mecanismo de las interacciones de los tóxicos con distintos sistemas y tejidos del organismo.

Comienza: 15 de octubre de 2019

Finaliza: 11 de noviembre de 2019

Modalidad: A distancia

Metodología: Material didáctico disponible en el campus virtual. Consultas y seguimiento docente a través del campus virtual y del correo electrónico. Envíos semanales de cuestionarios de autoevaluación.

Certificado: Otorgado por el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM

Informes e inscripción: cursosunsam@yahoo.com.ar

Contenidos:

1. Toxicidad hepática: Estructura, función y patología toxicológica del hígado (lesiones agudas, colestasis, desórdenes crónicos, lesiones hepatovasculares y granulomatosas, tumores). Mecanismos de daño celular hepático y aspectos metodológicos.
  2. Toxicidad cardiovascular: mecanismos involucrados en las alteraciones morfológicas y funcionales sobre la función cardiaca inducidas por tóxicos. Sustancias tóxicas para el corazón. Toxicidad en los vasos sanguíneos.
  3. Endocrinotoxicología: Estructura, función y patología toxicológica de las glándulas endocrinas. Tiroides. Adrenales. Próstata. Gónadas: ovario y testículo. Páncreas. Acción de las sustancias tóxicas, ejemplos.
  4. Nefrotoxicidad: Mecanismos. Detección de daño renal. Análisis de casos.
  5. Toxicidad ocular: Mecanismos de acción de sustancias químicas sobre la cornea, lentes y retina. Ejemplos.

Nota actualizada el 26 de septiembre de 2019