Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Micrositios

Nueva egresada de la Maestría en Gestión Ambiental

Laura Belfer defendió con éxito su tesis de maestría. Fue el 15 de julio en el Edificio Volta (CABA).

Título de la tesis: El castor fueguino. Investigación sobre instrumentos normativos aplicables al manejo del castor canadiense (castor canadensis) en Tierra del Fuego.

Director: Alberto Morán (UNSAM)

Miembros del jurado: Antonio Brailovsky (UNSAM), Rodolfo Tecchi (rector de la Universidad Nacional de Jujuy) y María Laura Tombesi (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable)

Acerca de la tesis:

Existe consenso internacional en reconocer los efectos adversos de las especies exóticas invasoras para la diversidad biológica y sus componentes, especialmente en el caso de los ecosistemas vulnerables como las islas, así como en los aspectos sociales y económicos y valores culturales.

La segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel global se debe a la presencia de especies exóticas invasoras, que en el caso de las áreas protegidas es la primera de dicha pérdida. Entre las especies exóticas invasoras, el castor canadiense (Castor canadensis) es de prioritaria atención en la Isla Grande de Tierra del Fuego, ámbito que comparten la Argentina y Chile.

El manejo del castor canadiense que se implementa en la isla ha aplicado escasamente los instrumentos normativos que son susceptibles de ser articulados para lograr los objetivos de erradicación acordados entre ambos países.

El presente estudio examina la situación poblacional del castor canadiense, los instrumentos jurídicos que regulan las conductas vinculadas a la vida silvestre en las distintas jurisdicciones, incluyendo los aspectos internacionales, nacionales de ambos países, regionales y provinciales; identificando y analizando los actores claves en  el manejo del castor en la Isla, habiéndose enriquecido todo el desarrollo con las entrevistas a los referentes del ámbito científico y de gestión vinculados a la conservación de la biodiversidad.

Como principal producto del estudio realizado fueron elaboradas recomendaciones para ejecutar acciones y políticas públicas tendientes a la erradicación del castor canadiense en la Isla, procurando ser un insumo para desarrollar los instrumentos normativos de articulación tendientes a alcanzar los objetivos planteados entre ambos países. También fueron identificadas otras líneas de estudio que podrían continuar y profundizar el presente trabajo.

Nota actualizada el 6 de agosto de 2019