Programa de Lenguas

Lengua, literatura y traducción: Una visita a la obra de Mia Couto

Dirigido a profesores y estudiantes de lengua o literatura portuguesa, el taller invita a explorar el idioma y la cultura a partir de la obra del escritor mozambiqueño. La actividad es arancelada y comienza en septiembre. Se requieren conocimientos previos del idioma.

El nuevo taller “Lengua, literatura y traducción: Una visita a la obra de Mia Couto” busca despertar el interés por la literatura en lengua portuguesa a través de la lectura de la obra del escritor mozambiqueño.

Los poemas se abordarán desde una perspectiva que permita interpretar y analizar la cultura del país africano. Además se brindarán estrategias básicas para una primera traducción de algunos de los poemas.

António Emílio Leite Couto, conocido como Mia Couto, nació en Beira (Mozambique) el 5 de julio de 1955. Hoy es uno de los escritores más conocidos de ese país.

Su carrera literaria comenzó en 1983, cuando publicó el libro de poemas Raiz de Orvalho. Luego incursionó en otros géneros como la crónica, el cuento y la novela.

Fue galardonado en 2013 con el Premio Camões, el más prestigioso dentro de la literatura en lengua portuguesa, convirtiéndose en el segundo mozambiqueño en recibirlo, después de José Craveirinha.

En 2016, en el marco de la cuarta edición de la Cátedra Coetzee Literaturas del Sur, visitó la UNSAM junto con la escritora sudafricana Antjie Krog. Ambos presentaron allí los libros País de mi calavera y Un río llamado tiempo, una casa llamada tierra, traducidos y editados para la Colección Letras de UNSAM Edita.

Destinatarios y nivel: Docentes y estudiantes de profesorados de Portugués. Público en general con conocimientos avanzados del idioma.

Horario: Lunes de 18 a 20

Inicio: Lunes 30 de septiembre de 2019

Duración: 4 encuentros de 2 horas cada uno

Modalidad: Presencial