Instituto de Nanosistemas

La Sociedad Internacional Científica Sol-Gel incorporó como miembro a Galo Soler Illia

El decano del Instituto de Nanosistemas de la UNSAM e investigador principal del CONICET fue elegido miembro de la sociedad científica internacional por sus contribuciones a la ciencia y la tecnología sol-gel. Fue durante el último congreso de la Sociedad, que se realizó en Rusia.

Por Alejandro Zamponi

La Sociedad Internacional Sol-Gel (ISGS) es una organización interdisciplinaria y sin fines de lucro que impulsa el avance de la ciencia y la tecnología sol-gel, fundamentales para el desarrollo de nanomateriales y nanotecnologías. Cada dos años, el directorio de la Sociedad incorpora nuevos miembros por sus contribuciones sobresalientes al campo.

Galo Soler Illia, decano del Instituto de Nanosistemas (INS) de la UNSAM e investigador principal del CONICET, fue incorporado a la ISGS por sus destacadas contribuciones a la síntesis de materiales nanoestructurados. Además de sus aportes como investigador, Soler Illia es uno de los organizadores de la Escuela de Síntesis de Materiales: Procesos Sol-Gel, que la UNSAM y la UBA dictan desde 2003 y cuya novena edición será en octubre. Junto con Soler Illia, también fueron incorporados como miembros los doctores Kazuki Nakanishi, de la Universidad de Kyoto (Japón), y Rui Almeida, de Universidad de Lisboa (Portugal).

Desde 1981, el desarrollo de tecnologías sol-gel evolucionó mucho dentro del campo de la ciencia de materiales tradicionales —vidrio y cerámica— convirtiéndose en un área de investigación multidisciplinaria que abarca la química, la física, la biología, la ciencia de materiales y la nanotecnología.

Sobre Galo Soler Illia

Se especializa en el diseño y producción de nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida utilizando métodos químicos inspirados en la naturaleza. Específicamente, combina los métodos sol-gel con el autoensamblado de moléculas para generar materiales nanoporosos con aplicaciones en medioambiente, energía y salud.

Es decano del Instituto de Nanosistemas (INS) de la UNSAM, donde también se desempeña como investigador principal del CONICET. Además, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

Fundó y dirigió durante más de diez años el Grupo de Química de Nanomateriales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). También fue docente en la Universidad de Buenos Aires y profesor invitado en las universidades Pierre et Marie Curie (Francia) y de Melbourne (Australia).

Publicó más de 160 artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales y obtuvo más de 5 patentes. Formó más de 30 jóvenes investigadorxs y estudiantes de posgrado. Además, contribuyó a la divulgación científica con la publicación de tres libros y la participación como columnista en programas radiales y de la televisión pública. Por sus investigaciones recibió numerosas distinciones, entre las que se destacan dos premios Houssay y un Konex de Platino.

Es doctor en Química y realizó un posdoctorado en nanomateriales en la Université Pierre et Marie Curie (Francia).

, , , ,

Nota actualizada el 4 de septiembre de 2019