home, Unidad Interdisciplinaria de Salud

El PRONAFE entregó mochilas técnicas a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería

Galería

Gabriel Muntaabski, coordinador del Programa Nacional de Formación de Enfermería, visitó el Campus de la UNSAM. Junto con el rector Carlos Greco y autoridades de la Unidad Interdisciplinaria de Salud, encabezó una actividad para estudiantes de Enfermería en la que se entregaron mochilas técnicas para prácticas profesionalizantes.

Por Alejandro Zamponi. Fotos: Leandro Martínez

“Vamos a estar muy atentos a que progresen en sus estudios, con estos y otros recursos, para que todos y todas puedan recibirse”, dijo el rector Carlos Greco al inicio del encuentro con el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), que entregó mochilas técnicas a estudiantes de primero y segundo año de la Licenciatura en Enfermería de la UNSAM. Fue el viernes 9 de agosto en el Teatro Tornavía, en compañía de autoridades de la Unidad Interdisciplinaria de Salud (UIS) y de Gabriel Muntaabski, coordinador nacional del PRONAFE, dependiente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

“Queremos darles la mejor formación posible con equipamientos de última tecnología, profesores de excelencia, becas, intercambios y visitas del exterior. También les vamos a pedir que, cuando llegue el momento de desempeñarse en la profesión, sean un sello de calidad de la Universidad y del sistema universitario argentino”, agregó Greco.

Muntaabski, por su parte, repasó estadísticas para contextualizar la necesidad de enfemeros/as que tiene el país y la política de Estado detrás de la creación del PRONAFE y de carreras de enfermería como la de la UNSAM.

“La Argentina tiene 200 mil enfermeras con matrícula en todo el país; es decir que hay 4 enfermeras cada 10 mil habitantes. La mitad son auxiliares de enfermería con una formación de nueve meses no autorizada por ley para hacer prácticas invasivas sobre los pacientes. Están fuera de la ley por culpa de los sistemas que las incorporan como enfermeras profesionales. Eso hace que tengamos 2,2 enfermeras por cada 10 mil habitantes. España tiene 5, Estados Unidos 8, Finlandia 17”, planteó.

“Ustedes son parte de los 120 mil estudiantes de enfermería de todo el país. Las estadísticas dicen que solo tres de cada siete se reciben. El PRONAFE tiene como misión apoyar a las instituciones de formación de enfermeros con un presupuesto de 22 millones de dólares anuales para que se gradúen”, contó Muntaabski, que también habló de las mochilas técnicas para las prácticas profesionalizantes y de las 30 mil becas que otorga el Programa.

Por la UIS participaron el decano Hugo Freda y el secretario académico, Hugo Mercer, además de personal docente y administrativo y estudiantes de primer y segundo año de la Licenciatura en Enfermería.

Nota actualizada el 12 de agosto de 2019