home, Instituto de Nanosistemas

Financiamiento europeo para el desarrollo de nuevos materiales para implantes médicos

El Laboratorio de Biosensores Avanzados del Instituto de Nanosistemas de la UNSAM integra un consorcio internacional que fue beneficiado por un programa de la Comisión Europea. Desarrollará materiales inteligentes para implantes médicos.

Por Virginia Zubieta. Fotos: Alejandro Zamponi

El proyecto Bio Tune, del que forma parte el Laboratorio de Biosensores Avanzados (LBA) del Instituto de Nanosistemas (INS) de la UNSAM, obtuvo el financiamiento RISE, una acción Marie Skłodowska-Curie que promueve la colaboración internacional y el intercambio de personal de ciencia y técnica.

El prestigioso programa anunció que aportará un total de 814.200 de euros para este proyecto, de los cuales 174 mil serán para el laboratorio dirigido por Diego Pallarola. “Esto refleja el lugar central que ocupa nuestro grupo”, dice el investigador del CONICET y líder del equipo asociado al Instituto Max Planck de Investigación Médica de Heidelberg (Alemania).

Con el financiamiento RISE, que iniciará en 2020, Bio Tune buscará producir una nueva generación de implantes médicos, realizados con materiales multifuncionales de alto potencial bactericida e integración eficiente con los tejidos celulares. Para lograrlo, trabajarán diez equipos de Europa, Asia y América del Sur, que serán coordinados por Carles Mas Moruno, de la Universidad Politécnica de Catalunya (España).

“Desde el LBA buscaremos desarrollar dispositivos de detección para realizar análisis electroquímicos y microscópicos para la cuantificación de la dinámica de la adhesión celular y bacteriana” cuenta Pallarola, que destaca que con esta información se podrán explicar los complejos mecanismos que rigen las interacciones entre células y bacterias. “Nuestros hallazgos tendrán un gran impacto en el desarrollo de nuevos materiales para implantes”, asegura.

El LBA celebra también otra buena noticia: la beca DAAD del Servicio Alemán de Intercambio Académico obtenida por el doctorando Gastón Magi para realizar una estancia de dos meses en el Instituto de Tecnología Fotónica de Leipzig (Alemania). Magi viajará por segundo año consecutivo para unirse al grupo de Dana Cialla May y continuar trabajando en el desarrollo de nanoestructuras para la detección óptica de especies químicas y biológicas. En este segundo viaje, el becario testeará materiales fabricados en el laboratorio del INS y utilizará la técnica Raman para detectar metabolitos de tuberculosis resistentes a pirazinamida, un antibiótico muy utilizado para tratar esta patología.

Además de Magi, el equipo liderado por Pallarola está conformado por el becario posdoctoral Nicolás Saffioti, las becarias doctorales Victoria Guglielmotti y Alejandra Ross Beraldi y la estudiante de la Licenciatura en Biotecnología de la UNSAM, Luciana Villegas, quien hace poco se sumó como tesista de grado. “Nuestra línea de investigación demanda un enfoque multidisciplinario. Por eso nos complementamos con profesionales de los campos de la química, la ingeniería en materiales, la bioquímica y  la biotecnología. Estoy contento porque formamos un gran equipo”, celebra Pallarola.

Nota relacionada, acá.

Nota actualizada el 31 de julio de 2019