Dirección de Género y Diversidad Sexual

Anotate en la materia optativa Historia del Movimiento Feminista

La materia es optativa para todas las carreras de grado de la UNSAM. Se dictará durante el segundo cuatrimestre los días viernes de 18 a 22. ¡Anotate a través del SIU Guaraní!

La materia Historia del Movimiento Feminista y Debates de las Teorías de Género/Transgénero/Queer propone un recorrido por la genealogía política y teórica del feminismo.

Entre otros temas, analizará las primeras vindicaciones de las mujeres y su tradición ilustrada; la creación del movimiento sufragista y socialista de mujeres y sus luchas por los derechos políticos y laborales; “el segundo sexo” de Simone de Beauvoir y el neofeminismo de los años setenta; el feminismo de la diferencia sexual de Luce Irigaray; las feministas radicales y la liberación de las mujeres con “lo personal es político”; el feminismo lesbiano de Monique Wittig y la implosión de la categoría “mujer”; las posmodernas y los estudios queer de Teresa de Lauretis, Judith Butler y Paul Preciado; la justicia social de Nancy Fraser; y los feminismos latinoamericanos y la epistemología del sur.

Ejes:

1. Lectura, reflexión y debate en torno a las reivindicaciones y las luchas del movimiento de mujeres, feminista y LGTBIQ durante los siglos XIX, XX y XXI.
2. Lecturas y debates en torno a los nudos conceptuales de los feminismos: público/privado; producción/reproducción; patriarcado/capitalismo; mujer/varón; heterosexualidad/homosexualidad; colonial/poscolonial; cis/trans.
3. Articulación con las investigaciones recientes y la agenda feminista y LGTBIQ —el eje de este año será la problemática de la violencia contra las mujeres/de género—.

Equipo:

Profesora adjunta: Vanesa Vázquez Laba
Profesoras JTP: Catalina Arango y Mariana Álvarez Broz
Estudiante adscripta: Melina Pagnone

Contacto:  gradoidaes@unsam.edu.ar | 4006-1500 (int. 1326)

, , , , , ,

Nota actualizada el 4 de julio de 2019

No están permitidos los comentarios.