Escuela de Economía y Negocios, Publicaciones-eeyn

Florencia Fares participó en la India de una congreso sobre pobreza, desarrollo y globalización

La investigadora del Centro de Investigaciones Macroeconómicas para el Desarrollo de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM participó del Congreso sobre Pobreza, Desarrollo y Globalización que todos los años organiza la Universidad Azim Premji de Bangalore (India).

¿Cómo fue tu visita a la India?

Estuve alojada en el campus de Wipro, una de las empresas de tecnología más importantes de la India. Su dueño también está al frente de la Universidad Azim Premji. El congreso del que participé fue sobre pobreza, desarrollo y globalización y reunió a estudiantes de doctorado de distintas universidades del mundo.

La frecuencia del encuentro es anual y siempre llevan profesores invitados. Si bien hubo primacía de temas relacionados con la India también se trataron problemáticas de China y de países de Europa, Sudáfrica y América Latina. Se habló mucho sobre las estrategias de desarrollo y sus impactos en la desigualdad entre países y dentro de los países.

¿Cuál fue tu tema de exposición?

Presenté un trabajo que forma parte de mi tesis de maestría sobre estimación de elasticidades de comercio exterior. Se trata de un trabajo empírico con el que busco contribuir a la discusión sobre el desarrollo económico y la diversificación de las exportaciones en la Argentina.

¿Qué otro/as expositores hubo?

El profesor Paul Segal, del King’s College London & LSE), presentó un trabajo sobre la relación entre igualdad y desarrollo en el que analizó el efecto de la globalización en términos de la calidad de vida. Según Segal, el bienestar económico de algunos sectores de los países emergentes tiene como correlato la pérdida de bienestar de las clases medias de Europa y Estados Unidos. Este es un tema que está en boga por el auge económico de la India y China y sus consecuencias para el resto del mundo.

Otros profesores destacados fueron Frances Stewart, de la Universidad de Oxford, y Justin Yifu Lin, de la Universidad de Pekín. Stewart trabaja sobre economía del desarrollo y sobre estrategias de desarrollo e igualdad.

También participaron estudiantes de la Universidad de Cambridge dirigidos por Ha-Joon Chang, uno de los economistas heterodoxos más destacados del mundo, y estudiantes de la Universidad de Columbia, la Umass Amherst, la New School, la Delhi School of Economics y el Indian Institute of Technology de Bombay y Delhi, entre otros.

¿Te llevaste algún tema de investigación para desarrollar en la Argentina?

Sí, me interesaron los debates sobre estrategias de desarrollo y algunos modelos teóricos que explican las trayectorias de desarrollo de países como China e India —que si bien partieron de situaciones iniciales muy distintas a las nuestras, a medida que se desarrollaron también aumentaron sus niveles de desigualdad—. En cambio, en la experiencia latinoamericana reciente con el crecimiento también hubo distribución del ingreso y disminución de la desigualdad, por lo menos hasta hace algunos años.

Países como China e India siguen teniendo altas tasas de crecimiento, mientras que América Latina parece enfrentar nuevas dificultades para sostener el crecimiento económico y reducir la desigualdad. Sería interesante indagar en las políticas de desarrollo encaradas por ambos grupos de países y en las diferencias que conciernen a las políticas de distribución del ingreso y ver si esto tiene impacto en la sostenibilidad del crecimiento económico o no.

, , , , ,

Nota actualizada el 10 de julio de 2019