Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Nuevo egresado de la Maestría en Gestión Ambiental

Galería

Blas Amato Uriburu defendió con éxito su tesis de maestría. Fue el 30 de mayo en el Edificio Volta (CABA).

Título de la tesis: Conflictos socioambientales en torno a las comunidades de pescadores artesanales. El manejo participativo de los recursos pesqueros y su efecto en el Área Protegida Península Valdéz

Directores:

Dr. Sebastián Carenzo (Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, UNQ)

Dra. Florencia Trentini (Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, UNQ)

Miembros del jurado:

Ing. Orlando Corno (UNSAM)

Lic. Alberto Morán (UNSAM)

Mg. María Laura Tombesi (Min. de Ambiente y Desarrollo Sustentable)

Acerca de la tesis:

La pesca artesanal es un oficio muy variado y, al mismo tiempo, muy presente en las sociedades costeras argentinas. Con el paso de los años, los pescadores se han asentado geográfica y socialmente y han desarrollado organizaciones que apuntan a la captura, a las formas de mantener sus prácticas y también a establecer vínculos con los distintos actores que se ven atravesados por la problemática de la pesca artesanal. De este modo, estos pescadores realizan, de manera muy variada, una gestión del área y de los recursos.

Así, esta tesis apunta a reconstruir el derrotero que han atravesado estos pescadores y apunta a describir cómo son estas formas de organización, las cuales apuestan por mantener sus propios oficios y por lograr que el entorno donde estos se desarrollan se mantenga de la manera mejor posible, por lo que realizan un tipo de gestión comunitaria de estos recursos pesqueros.

Nota actualizada el 7 de junio de 2019