Escuela de Arte y Patrimonio

III Jornadas de Estudios sobre Revistas Culturales: Prórroga para la presentación de ponencias

Si querés participar de las III Jonadas Internacionales de Estudios sobre Revistas Culturales Latinoamericanas que organiza el Centro de Estudios Espigas de la UNSAM enviá tu trabajo hasta el 10 de junio. El evento será los días 20 y 21 de agosto.

Las III Jonadas Internacionales de Estudios sobre Revistas Culturales Latinoamericanas proponen repensar el rol de las revistas en la activación de conexiones entre ciudades asumiendo que, en sus páginas, se prolongan las conversaciones y los debates iniciados tanto en las tertulias de los cafés metropolitanos como en los ateneos y círculos académicos.

Para ello se abordará el estudio integral de las revistas culturales, las publicaciones de arte y las secciones de arte en las revistas culturales buscando redibujar los mapeos trazados desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Áreas temáticas:

  • Las revistas como casos transnacionales. Colaboradores, estrategias de intercambio y estructuras de información.
  • Agendas, actores y problemas. Programas estéticos, debates y polémicas.
  • Agentes y contextos de enunciación. Programas de formación, periodización y motivos de disolución.
  • Las revistas como escenarios de intervención política. Agenda, agentes, formaciones políticas. Las revistas como escenario del debate estético en tiempos de guerra.
  • El objeto revista: Formatos, tipografías, ilustraciones, análisis de la materialidad, conservación y procesos de recuperación.
  • Estudios comparados. Fundamentos del comparativismo en las publicaciones periódicas de estructura transnacional. Zonas de contacto y simultaneidades.

Fecha límite para el envío de propuestas: Lunes 10 de junio

Inscripción: rev.culturales@gmail.com

Normas para la presentación de trabajos, acá.

Nota actualizada el 5 de junio de 2019

No están permitidos los comentarios.