Escuela de Humanidades

Conversatorio con Gabriela Diker: “Lxs niñxs, primero”

A propósito de su libro “¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias?”, la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento conversará sobre la relación entre el mundo adulto y lxs niñxs. Una actividad de la Escuela de Humanidades que celebra los 30 años de la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Será el viernes 14 de junio a las 18 en el Campus Miguelete. Entrada abierta y gratuita.

“Pensar las instituciones educativas como metáforas contemporáneas de lo social nos convoca a revisar los modos cotidianos de ser adultos en relación con los niñxs. Nuestras maneras de reconocer la diversidad de experiencias infantiles, intervenir sobre la vida de un niño, una niña, de nombrarlo y nombrarla, nos exige un posicionamiento cuidado y cuidadoso. Ni moralista ni nostálgico ni ‘pedagogo-psicologista’, con aire de cientificismo”, dice Gabriela Diker en su libro ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? (2009).

En el encuentro “Lxs niñxs, primero”, Diker conversará sobre la pluralidad de las experiencias vitales infantiles buscando reflexionar sobre ese plural y sobre los riesgos de crear definiciones generales. “Es que, si hay nuevas infancias, entonces hay también nuevos adultos”, dice.

La charla será en el marco de la materia Análisis Institucional, a cargo de Viviana Mancovsky, de las licenciaturas en Educación y en Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades (EH).

Actividad abierta y gratuita.

Contacto: psicopedagogia@unsam.edu.ar

Cuándo: Viernes 14 de junio, 18 h
Dónde: Auditorio Lectura Mundi, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Gabriela Diker es doctora en Educación por la Universidad del Valle (Colombia), especializada en historia de la educación y pedagogía.

Se desempeña como rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). También da clases en posgrados de diversas universidades nacionales y extranjeras.

Publicó libros, capítulos de libros y artículos especializados, tanto en el país como en el exterior.

La formación docente, el problema de la autoridad, el trabajo con niñxs y jóvenes en situaciones complejas y la pedagogía como campo de saber son algunos de los temas que ha abordado a lo largo de su producción docente, profesional y académica.

, , , ,

Nota actualizada el 17 de junio de 2019