#InvestigaciónUNSAM, Notas de tapa, Novedades de Investigación

El KIT invertirá casi 300 mil euros en proyectos de colaboración con la UNSAM

La prestigiosa universidad alemana —líder en ingeniería y ciencias naturales— financiará alrededor de quince proyectos de colaboración durante los próximos dos años y medio. El logro es un resultado de los convenios bilaterales impulsados por la UNSAM desde 2018 y un avance en la alianza estratégica entre ambas instituciones.

Por Alejandro Zamponi. Foto: Leandro Martínez

Alrededor de veinte investigadorxs provenientes de ocho unidades académicas de la UNSAM recibirán financiamiento por 276 mil euros ($13,4 millones) para cerca de quince proyectos de investigación en colaboración con colegas del Karlsruhe Institute of Technology (KIT) de Alemania.

La cooperación internacional entre la UNSAM y el KIT se consolidó en abril de 2018, cuando el vicerrector Alberto Carlos Frasch visitó Karlsruhe para conversar con las autoridades locales sobre la posibilidad de incrementar el intercambio de experiencias de investigación entre ambas universidades. En junio de ese mismo año, una comitiva encabezada por Johannes Blümer, director de la División 5 del KIT, visitó el Campus Miguelete y firmó un convenio para la realización de un taller internacional. Ver más.

En noviembre de 2018, las autoridades de la UNSAM y el KIT continuaron el diálogo en el encuentro Strategic Partnership UNSAM-KIT (SPUK), que se realizó en el Campus Miguelete. Durante tres días, casi 90 investigadorxs —32 de los cuales fueron parte de la delegación alemana— mantuvieron entrevistas para encarar planes de investigación conjuntos. Ver más.

A principios de este mes el KIT anunció la apertura de una línea de financiamiento para lxs investigadorxs que participaron del SPUK a través del fondo “KIT Strategic Fund”, que financiará estos proyectos. Se trata de un nuevo hito en la alianza estratégica entre ambas instituciones.

Los proyectos abarcan nanotecnología, seguridad nuclear, teoría de física de partículas, detectores y procesamiento de señales electrónicas, ciencia ciudadana, desarrollo regional y eco industrial, sistemas topológicos para tecnologías cuánticas, organoides y materiales para fotocatálisis, entre otros campos de investigación. Las unidades académicas involucradas son la Escuela de Ciencia y Tecnlogía (ECyT), la Escuela de Economía y Negocios (EEyN), el Instituto de Arquitectura (IA), el Instituto Dan Beninson (IDB), el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), el Instituto de Calidad Industrial (INCALIN), el Instituto de Nanosistemas (INS) y el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA).

Con alrededor de 6 mil científicxs y profesorxs y 26 mil estudiantes, el KIT es una de las mayores universidades alemanas. Forma parte de la Asociación Helmholtz, una prestigiosa organización científica que reúne a los más destacados centros de investigación de Alemania.

Cabe destacar que la UNSAM y el KIT mantienen una colaboración científica y académica en el área de astrofísica a través de la promoción del Doctorado en Astrofísica del Instituto Sabato (ITS). Se trata de una carrera de posgrado de doble titulación que se dicta en el Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Argentina) y en el Instituto de Física Nuclear del KIT (Alemania).

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 4 de julio de 2019