CETyD

Novena edición del Monitor Sociolaboral de Opinión Pública

La crisis económica y social extendió la incertidumbre sobre el devenir laboral a un porcentaje mayoritario de la población.

Los datos relevados por el Monitor Sociolaboral del CETyD (IDAES-UNSAM) muestran que la tendencia de deterioro de la percepción social sobre el presente y el futuro de la situación laboral iniciada a fines de 2017 continuó en mayo de 2019.

El 74 % de las personas afirma contar con menos probabilidades de encontrar un trabajo en relación a un año atrás, y el 71 % declara conocer amigos o familiares que han perdido su empleo en los últimos tres meses. A su vez, el 58 % de los trabajadores ocupados dice estar preocupado por perder su empleo actual; el 75 % plantea que sufrió una reducción del poder adquisitivo de sus ingresos laborales; y una proporción similar espera una reducción de la capacidad de compra para lo que resta del año.

Frente a este escenario, la legitimidad social de las protestas se encuentra en crecimiento. El 60 % de los encuestados opina que las distintas expresiones de conflictividad obedecen a reclamos legítimos por necesidades y derechos insatisfechos, y solo el 27 % lo atribuye a cuestiones políticas no relacionadas con necesidades reales.

El informe completo, acá.

, , ,

Nota actualizada el 18 de junio de 2019

No están permitidos los comentarios.