#ComunidadUNSAM, Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos, home, Secretaría General Académica

Más accesibilidad en el Campus: Nuevos aros mágneticos para personas con hipoacusia

La Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos de la UNSAM instalará tres nuevos aros magnéticos para mejorar la comunicación de usuarixs de audífonos en el Campus Miguelete. El sistema es fabricado de manera colaborativa por distintos miembros de la Universidad. Enterate cómo y dónde funciona.

Los nuevos aros magnéticos serán colocados en tres puntos estratégicos del Edificio Tornavía. Se trata de dispositivos de apoyo que mejorarán la audición de usuarixs de audífonos.

El sistema, que amplifica el sonido y garantiza la accesibilidad a personas con hipoacusia, ya funciona en el Auditorio de Lectura Mundi, en el Aula 9 de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT)  y en el Aula 1 de la Escuela de Humanidades (EH).

Para quién es y cómo se usa

El sistema de aro magnético está destinado a personas con hipoacusia leve o moderada que utilicen audífono digital con opción “Bobina” o “Modo T”.

Lxs usuarixs deberán ubicarse en la zona indicada y cambiar su dispositivo a “Modo T”. El sistema de aro magnético deberá estar conectado a un micrófono y/o equipo de sonido.

Los espacios en donde el sistema ya está instalado tienen la siguiente señalización:

En qué consiste el sistema

Los aros magnéticos funcionan en ambientes cerrados y con mucha gente, ruidos de fondo, reverberancias y otros factores que pudieran dificultar la transmisión adecuada del sonido —teatros, aulas, salas de conferencias—.

Un amplificador adaptado entrega una señal de salida a un cable instalado en el perímetro de una sala. Se produce así un campo magnético, el cual es recogido por la bobina telefónica de los audífonos colocados en posición T. La transmisión del sonido se produce de manera directa, sin interferencias del entorno.

El porqué de su implementación en la UNSAM

“Desde la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos queremos que la Universidad sea lo más accesible posible, tanto en lo físico como en lo comunicacional”, dice Cecilia Lucero, del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM), quien coordina la Comisión junto con Ileana Montes, de la Secretaría de Extensión. “El nuevo paradigma es la inclusión. El foco ya no es la discapacidad de la persona, sino las condiciones de accesibilidad del entorno”, explica.

Un proceso gradual y colaborativo

La implementación del sistema de aro magnético en la UNSAM se da en el marco del Programa de Políticas de Discapacidad para Estudiantes Universitarios PODÉS, que apunta a la accesibilidad académica, y es el resultado de un proceso gradual y colaborativo entre diversos actores de la Universidad.

En 2015, el Centro Asistencial Universitario (CAU) de la UNSAM ya había instalado un aro magnético en el Aula de Capacitaciones. En 2016, con la ayuda de la ECyT se colocó un aro magnético móvil en el Auditorio Carpa.

Poco después, el Centro de Investigación y Desarrollo en Informática (CIDI) y la cátedra de Proyecto II de la Tecnicatura en Redes Informáticas de la ECyT desarrollaron aros magnéticos en la Escuela Técnica N.º 2 de Tres de Febrero para equipar al Congreso Argentino de Ciencias de la Informática y Desarrollos de Investigación (CACIDI). En abril de 2017 se colocó un aro magnético en el Teatro Tornavía para la primera reunión de la Comisión Interuniversitaria en la UNSAM.

La asesoría para la fabricación y colocación de los aros está a cargo de Mario Aguilar, responsable del Programa de Asistencia Auditiva con Aro Magnético del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Aguilar capacita ad honorem para la instalación de los dispositivos en los diferentes espacios. Los sistemas que ya están funcionando en el Campus fueron instalados por Cristian Gómez, del Área de Mantenimiento de la EH.

Proyección a futuro

Existen sistemas de aros magnéticos para espacios reducidos y para espacios grandes. De acuerdo con lo planificado, se instalarán siete dispositivos más para espacios reducidos en otras aulas del Campus, algunos de los cuales fueron donados por la Escuela de Política y Gobierno (EPyG).

También se instalarán aros magnéticos en dos ambientes grandes del Campus en los que se realizan jornadas, charlas y eventos masivos: el Auditorio Carpa y el Aula Tanque. De este modo, los espacios de la UNSAM serán cada vez más inclusivos, preparados y accesibles para las personas con discapacidades.

Nota actualizada el 18 de junio de 2019