Gente de Humanidades, Micrositios

Los desafíos del psicoanálisis en el S.XXI

El coordinador de la Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica, Facundo Chamorro, se refirió a los alcances, desafíos y potencialidades de este oferta académica de Posgrado que abrirá su nueva cohorte 2020/2021.

¿Cuáles son los caminos y miradas que propone como innovadores en el campo de la teoría Psicoanalítica desde el siglo XXI?
Entendemos que dicha carrera tiene una importancia sustantiva en la actualidad, época que se presenta bajo la férula del cambio constante, donde sus órdenes de significación se ven modificados al mismo ritmo y son revolucionados por los
progresos de la ciencia. La revolución en el campo del saber no está dada solamente por la irrupción de nuevas adquisiciones sino también por la globalización del mismo, lo cual ha traído como consecuencia, entre otras, que la figura del “maestro” se desvanezca, dando lugar también a una cierta reconfiguración de la relación psicoanalítica debido a que el orden relacional se ha modificado conjuntamente, lo cual nos impone un estudio constante de las nuevas formas de subjetividad concomitantes a dichos cambios culturales.

¿Cuáles son las herramientas con las que cuenta el/la estudiante del posgrado para intervenir en el sector sanitario y social y en la implementación de políticas sanitarias propias del psicoanálisis?
La nueva carrera de especialización en teoría y práctica psicoanalítica con resolución CONEAU y resolución ministerial cuenta con un circuito de prácticas profesionales para que los alumnos transiten la experiencias de conocer y participar en los distintos servicios de atención a pacientes, para ello contamos con la colaboración del servicio del Hospital Belgrano y los Centros de Atención psicoanalítica que brinda la UNSAM a toda la comunidad de San Martín. Esta propuesta de posgrado complementa la oferta del Diploma de Estudios Avanzados en Psicoanálisis,

¿Cuáles son los caminos que abre para la reflexión crítica y el análisis en este campo?
Toda la oferta académica de formación que propone el Centro de Estudios Psicoanalíticos (CEP) en la UNSAM se piensa de forma conjunta y complementaria, es la orientación que se propusieron sus miembros desde la creación, materias optativas de grado, jornadas anuales, la diplomatura de estudios avanzados, donde se trabajan temas y problemáticas puntuales, y ahora la nueva carrera de especialización tienen en el horizonte la transmisión del psicoanálisis y la actualización constante para los profesionales.

¿Cuáles son las diferentes líneas temáticas que estructura el posgrado y de qué forma equilibra los contenidos teóricos con la práctica psicoanalítica?
El posgrado que proponemos no está por fuera de los condicionantes de la época. Entendemos que los profesionales que se interesan en dicho campo no pueden pensar su formación como finalizada. Por ello, esta propuesta de especialización expresa la vocación de contribuir a la actualización permanente del saber psicoanalítico y atreverse a una reflexión crítica sobre las modificaciones propias de la época, las cuales nos imponen una revisión sistemática tanto de su teoría como de su práctica.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta el psicoanálisis en la actualidad y cuál es el aporte del posgrado en este sentido?
El psicoanálisis desde su nacimiento le ha planteado desafíos a las ciencias y a la humanidad en su conjunto, el descubrimiento de Sigmund Freud aun hoy en el siglo XXI despierta resistencias y objeciones varias, lo cual indica que puede haber allí una verdad en juego. Actualmente el avance de las neurociencias, el desarrollo de algunas psicoterapias breves o focalizadas y la industria de la psicofarmacología son quizás los escenarios donde deban desarrollarse los principales debates, sabiendo diferenciar para ello los objetos de estudio, los fines y los medios que cada especialidad sostiene. Es en la ética del psicoanálisis y del psicoanalista que sostiene la práctica donde reside su fuerza y a la vez su mayor diferencia.

¿Cómo está conformado el plantel docente del posgrado y cuál consideras que es el mayor aporte que cada docente trae a esta oferta?
El plantel docente está conformado por el Lic Francisco-Hugo Freda, Dra. Damasia Amadeo de Freda- Lic. Raquel Vargas- Dr. Adrián Scheinkestel- Lic.Roberto Cueva- Dra. Verónica Berenstein-Lic. Facundo Chamorro- Lic. Diego Singer- Dr. Francesco Callegaro- Dr. Carlos Gustavo Motta- Lic. Juan Mitre – Lic.Agustín Kripper. A través de sus docentes y su transmisión esperamos que el profesional de la especialización pueda lograr la capacidad de analizar y utilizar contenidos teóricos y prácticos del psicoanálisis en distintas escuelas y orientaciones, analizar críticamente y utilizar metodológicamente los principales conceptos de la disciplina, instrumentar en la práctica clínica las principales técnicas desarrolladas por diversos autores, establecer conexiones epistémicas con otros campos del saber como la sociología y la filosofía ,y por último, desarrollar un perfil académico y de investigación en teoría y práctica psicoanalítica para desempeñarse en organismos e instituciones del sector público y privado, nacional e internacional.

¿Para quién está pensada esta oferta de Posgrado?
Podrán ingresar a la especialización los graduados de carreras de Psicología /Medicina y afines, como ser ciencias sociales y humanas, cuya duración no sea inferior a cuatro años. Las excepciones a estas condiciones de admisión serán evaluadas por el Comité Académico, quien determinará si el postulante reúne las condiciones necesarias.

La Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica abre un período de pre inscripción que acompañará a los/las candidatos/as durante el segundo cuatrimestre de 2019 con 10 encuentros preliminares de modalidad presencial a cargo de los docentes de cada materia. Se realizarán los días sábados de 11 a 12.30:

03/08   Francisco Hugo Freda
10/08   Facundo Chamorro