Escuela de Política y Gobierno

Estrena el documental Barrio Mitre, 60 años de historia y comunidad

La serie producida por docentes y estudiantes de la EPyG y de la Licenciatura en Cine Documental del IAMK propone un recorrido por las problemáticas del emblemático Barrio Mitre y visibiliza el trabajo comunitario de vecinos y organizaciones barriales. La presentación será el jueves 13 de junio a las 11 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. Entrada abierta y gratuita.

Barrio Mitre, 60 años de historia y comunidad es el resultado de un proyecto impulsado por María Pía Vallarino en el marco de la materia Introducción al Estudio de las Organizaciones del Ciclo General de Ciencias Sociales de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM.

Se trata de una serie documental que surge de una experiencia de voluntariado que comenzó en 2014 con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), cuyo objetivo era relevar las necesidades del Barrio Mitre (Saavedra, CABA) y realizar talleres artísticos y capacitaciones para vecinxs y organizaciones.

En colaboración con el Centro Comunitario Barrio Mitre, en 2016 y 2018 lxs voluntarixs realizaron entrevistas con referentes y organizaciones barriales para visibilizar las problemáticas del territorio y el trabajo de la organización. Poco después, y mediante un financiamiento de la SPU para realizaciones audiovisuales, estudiantes de la EPyG y de la Licenciatura en Cine Documental del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) concretaron su proyecto audiovisual.

La serie consta de 6 capítulos que analizan distintos aspectos del barrio y que repasan las etapas necesarias para el abordaje territorial de cualquier política o proyecto colectivo en un determinado barrio.

La presentación de Barrio Mitre, 60 años de historia y comunidad será el jueves 13 de junio a las 11 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. Habrá proyección y un debate del que participarán Tristán Bauer (IAMK-UNSAM), María Pía Vallarino (EPyG-UNSAM), Felipe Bozzani (IAMK-UNSAM) y Manuel Pasik (IAMK-UNSAM).

La serie completa, acá.

Ficha técnica

Barrio Mitre, 60 años de historia y comunidad es una serie documental que ahonda en la vida e historia de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires que nació en octubre de 1958. Nucleada en las actividades de su centro comunitario y contada por sus vecinos, la serie propone celebrar la historia del emblemático barrio.

Investigación y coordinación: María Pía Vallarino | Guión original: Joaquín Daglio y Marcela Marcelli | Dirección: Felipe Bozzani | Producción: Manuel Pasik | Asistente de Producción: Málaga Spirito | Dirección de Fotografía: Felipe Bozzani | Cámara: Felipe Bozzani, Manuel Pasik, Málaga Spirito | Dirección de Sonido: Zoe Fahler | Posproducción de sonido: Joaquín Mallea Gil | Posproducción de color: Manuel Pasik | Montaje: Málaga Spirito y Felipe Bozzani | Música: Daniel Bozzani | Colaboración: Centro Comunitario “Barrio Mitre”

Duración: 12′ / 6 capítulos

, , , , , ,