Escuela de Política y Gobierno

Segunda Jornada “Mercados en perspectiva histórica”

Investigadorxs del Centro de Estudios de Historia Política de la EPyG y del Centro de Estudios de Historia e Historia del Arte del IDAES debatirán sobre consumos culturales e intercambios trasnacionales. Será el lunes 13 de mayo a las 13 en el Edificio Volta (CABA). Entrada abierta y gratuita.

La Segunda Jornada “Mercados en perspectiva histórica” buscará reponer contextos de sentido para entender la conformación de los diferentes mercados y problematizar sus lógicas de estructuración.

El debate se dará en las mesas “Mercados del dinero”, “Mercados e historia del consumo” y “Mercados en perspectiva trasnacional”.

Participarán Diego Galeano (PUC-Río), Ariel Wilkis (IDAES-UNSAM/CONICET), Mariana Luzzi (UNGS/CONICET), Diego Armus (Swarthmore College), Fernando Rocchi (Universidad Torcuato Di Tella), Lila Caimari (Universidad de San Andrés/CONICET), Lara Putnam (Universidad de Pittsburgh), Cristiana Schettini (IDAES-UNSAM/CONICET) y Cecilia Allemandi (EPyG-UNSAM).

Programa del evento, acá.

Acerca de lxs expositorxs:

Cecilia Allemandi es profesora e investigadora del Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM. Es autora de Sirvientes, criados y nodrizas: Una historia del servicio doméstico en la Ciudad de Buenos Aires. Fines del siglo XIX – principios del XX (Teseo, 2017). Realiza una historia social de la lactancia asalariada en Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX.

Diego Armus es profesor de Historia Latinoamericana en el Swarthmore College. Entre otros libros, publicó La Ciudad Impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950 (Edhasa, 2007). Trabaja en una historia cultural del hábito de fumar en la Buenos Aires del siglo XX.

Lila Caimari es investigadora del CONICET y profesora del posgrado en Historia de la Universidad de San Andrés. Es autora, entre otros libros, de Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires (1920-1945) (Siglo XXI, 2012). Investiga periodismo y tecnología a partir de la integración de América del Sur a la red telegráfica global.

Diego Galeano es profesor de la PUC–Río. Publicó Delincuentes viajeros: Estafadores, punguistas y policías en el atlántico sudamericano (Siglo XXI, 2018). Investiga prácticas de falsificación de dinero y trayectorias de falsificadores en el espacio atlántico sudamericano.

Mariana Luzzi es profesora de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigadora del CONICET. Coordinó el libro Problemas socioeconómicos de la Argentina contemporánea (Ed.UNGS, 2012). Investiga junto con Ariel Wilkis el dólar en las prácticas económicas de los argentinos.

Lara Elizabeth Putnam es profesora asociada de la Universidad de Pittsburgh. Publicó Género, poder y migración en el Caribe Costarricense, 1870-1960, 2002 y Radical Moves: Caribbean Migrants and the Politics of Race in the Jazz Age, 2013. Además de sus investigaciones sobre racismo, género, historia del trabajo y migraciones desde una perspectiva trasnacional, escribió sobre el actual activismo político de base en Estados Unidos.

Fernando Rocchi es profesor asociado de la Universidad Torcuato Di Tella. Es autor, entre otros libros, de Desorden y progreso. Las crisis económicas argentinas 1870-1905, junto con Pablo Gerchunoff y Gastón Rossi (Edhasa, 2008). Trabaja la historia del consumo y la publicidad en la Argentina.

Cristiana Schettini es directora de la Maestría en Historia del IDAES e investigadora del CONICET. Es autora de Que Tenhas Teu Corpo: Uma história social da prostituicao no Rio de Janeiro das primeiras décadas republicanas (Arquivo Nacional, 2006). Investiga historias de inmigración y prostitución en América del Sur.

Ariel Wilkis es decano del IDAES-UNSAM e investigador del CONICET. Autor de Las sospechas del dinero: Moral y economía en la vida popular (Paidós, 2013), trabaja junto con Mariana Luzzi en una historia social y cultural del dólar en la Argentina.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 14 de mayo de 2019