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Nuevas tecnologías y derechos humanos: La UNSAM fue sede de un debate internacional

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El Campus Global de Derechos Humanos convocó a estudiantes y expertxs de más de treinta países para debatir sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la construcción de soberanía, democracia y gobierno. Fue del 6 al 9 de mayo en la Legislatura porteña y en el Campus Miguelete de la UNSAM.

Por Camila Flynn. Fotos: Leandro Martínez

“La experiencia fue muy enriquecedora. Aprendí muchas cosas que me van a servir para defender los derechos humanos en mi país y para entender las distintas realidades de la región”, dijo el abogado guatemalteco Carlos Guzmán, miembro del Programa para América Latina y el Caribe (LAT.MA) que fue parte de la edición 2019 del Global Classroom junto con los programas Europeo (EMA), de Asia-Pacífico (APMA), del Sudeste Europeo (ERMA), del Cáucaso (CES), Africano (HRDA) y del Mundo Árabe (ARMA).

El Global Classroom es una actividad anual del Campus Global de Derechos Humanos que reúne a estudiantes, profesorxs y expertxs de siete programas regionales para debatir sobre temas de interés global. La Legislatura porteña y el Campus Miguelete de la UNSAM fueron las sedes del encuentro de este año, que contó con la participación de representantes estatales, agencias intergubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. “Entré en contacto con abogados, politólogos y activistas de África, Asia y Europa que me contaron cómo está la lucha por los derechos humanos en sus continentes”, contó Guzmán.

Durante una semana, más de cincuenta académicxs y estudiantes de posgrado de más de treinta países analizaron el tema de las nuevas tecnologías y su impacto en los derechos humanos desde distintas perspectivas: las nuevas tecnologías y su impacto en las nociones tradicionales de soberanía; los desafíos en materia de soberanía digital; el impacto en la dinámica de la democracia y el gobierno; los sistemas de protección de los derechos humanos frente a actores no estatales en el ámbito de las nuevas tecnologías; y el acceso a la educación y a la información en términos de uso, beneficio y desarrollo, entre otras.

“Me siento muy afortunada por haber sido parte”, dijo Andrea Arriola, abogada paraguaya. “Compartir con jóvenes de otras regiones que viven distintas realidades fue muy positivo. Mi participación trató sobre las brechas digitales de género y sobre el contexto latinoamericano en el que se da la incorporación de las nuevas tecnologías. Investigo las brechas digitales, sociales y culturales relativas a la edad y el género que causan nuevas formas de exclusión y desigualdad”.

Las ediciones anteriores del Global Classroom tuvieron lugar en Venecia, Bangkok y Ereván. Esta vez, el acto inaugural fue en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Por la UNSAM participaron el rector Carlos Greco; el director del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la UNSAM, Jorge Taiana; y el secretario del Gobierno y Relaciones Institucionales, Héctor Mazzei. También estuvieron presentes representantes de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y de la UNESCO.

“Pude entender cómo las nuevas tecnologías están adaptando y creando nuevos contextos”, contó el abogado ecuatoriano Felipe Rivadeneira. “Yo hablé sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en los ámbitos del derecho, la educación y la salud. Una de las cosas que quiero visibilizar es cómo las nuevas tecnologías pueden servir para proteger los derechos humanos o, por el contrario, para crear nuevas brechas sociales”.

El evento fue una de las actividades conjuntas del Campus Global y sus Programas Regionales de Maestrías en Derechos Humanos y Democratización con sede en Venecia (Europa), Sarajevo/Bolonia (Europa Sudoriental), Pretoria (África), Bangkok (Asia-Pacífico), Ereván (Cáucaso) y Beirut (mundo árabe). La sede para América Latina es la UNSAM a través del CIEP.

“Pude entender y conocer las dificultades que hoy tienen otras regiones en materia de tecnología y derechos humanos”, dijo la socióloga argentina Mailén García. “Desde el desarrollo tecnológico que hay en China y la formas en que se utiliza para controlar a la población hasta las diversas realidades de los Balcanes, de África y, por supuesto, de nuestra región”.

 

Sobre el Campus Global de Derechos Humanos

El Campus Global de Derechos Humanos es una red de cien universidades asociadas en todo el mundo, coordinadas por siete programas con sede en Venecia (Europa), Sarajevo/Bolonia (Europa Sudoriental), Pretoria (África), Bangkok (Asia-Pacífico), Ereván (Cáucaso), Buenos Aires (América Latina y el Caribe) y Beirut (mundo árabe).

La experiencia del Campus Global se distingue por sus enfoques interdisciplinarios, intercambios interculturales, una amplia gama de participantes y socios, movilidad internacional, oportunidades de trabajo en redes locales y globales y la firme determinación de contribuir a una cultura mundial de los derechos humanos. La riqueza de recursos humanos conectados por las alianzas globales y regionales promovidas por el Campus y sus programas regionales ofrecen valiosas herramientas y oportunidades para promover los derechos humanos y la democracia en todo el mundo.

Los socios de Global Campus han capacitado y estimulado a varias generaciones de defensores/as de derechos humanos, funcionarios/as gubernamentales y no gubernamentales, académicos/as y funcionarios/as públicos de todo el mundo.

La red mundial de más de 5 mil estudiantes de cursos de posgrado, capacitación profesional y cursos en línea masivos es testimonio de un legado de compromiso, conocimientos académicos, habilidades prácticas y servicio a la humanidad.

El Campus Global de Derechos Humanos es posible gracias al apoyo de la Unión Europea. Su sede principal se encuentra en Venecia, Italia.

La sede de Global Campus Latinoamérica y el Caribe se encuentra en Buenos Aires (Argentina) en el Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín (CIEP-UNSAM). Desde su creación en 2011, ha brindado educación y capacitación con una perspectiva regional e interdisciplinaria junto con 15 universidades del Uruguay, Perú, México, Guatemala, Ecuador, Chile, Brasil, Bolivia y la Argentina.

 

 

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Nota actualizada el 16 de mayo de 2019

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