Instituto Sabato

La Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales ya tiene 200 egresadxs

Augusto Bonelli Toro es el egresado número 200 de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales del Instituto Sabato. Su tesis, una caracterización del desgaste de materiales utilizados para la mecanización de paneles aeroespaciales, es un aporte al desarrollo de la industria satelital argentina.

Por Patricio Escobar

“Para mi tesis caractericé el grado de desgaste de una herramienta que se usa para mecanizar paneles aeroespaciales. Lo hice mediante ensayos no destructivos de emisión acústica, que detectan la propagación de ondas sobre materiales sometidos a algún tipo de proceso —en este caso, paneles mecanizados—”, dice Augusto Bonelli Toro, autor de la 200.ª tesis de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales del Instituto Sabato (ITS) de la UNSAM.

El joven egresado realizó su tesis “Caracterización del mecanizado de materiales compuestos a partir del análisis de señales de emisión acústica generadas durante el corte” en el Grupo de Ondas Elásticas y en el Departamento de Tecnología de Materiales Compuestos del Centro Atómico Constituyentes. Dirigieron su trabajo los investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Martín Pedro Gómez y Martín Raúl González Fuster.

Según Bonelli Toro, conocer el grado de desgaste de una herramienta permite optimizar su uso. “En una industria tan exigente como la aeroespacial, lo que se buscar es utilizar las herramientas la mayor cantidad de veces posibles sin que produzcan malas terminaciones”, explica. Eligió este tema para hacer un aporte al desarrollo científico tecnológico argentino. “Considero que, de alguna manera, nuestras tesis tienen que aportar al desarrollo científico-tecnológico local y, puntualmente, a los desarrollos de alta tecnología que realiza la CNEA. En este caso, busqué contribuir al desarrollo de capacidades orientadas a la fabricación de materiales compuestos para la industria satelital argentina”.

Bonelli Toro ya había estudiado Ingeniería en Sonido en la CNEA. “Conocía muy poco de materiales, pero quería orientarme a trabajos vinculados con la investigación y el desarrollo tecnológico. Por ese motivo me interesó la oferta académica de la UNSAM”.

Entre 2017 y 2019, el joven ingeniero cursó dos carreras: la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Materiales y la Especialización en Ensayos No Destructivos. “Ambos posgrados son excelentes. Complementaron mi formación de grado y me abrieron las puertas a nuevas aplicaciones”, cuenta. “Un elemento clave fueron las clases de Filosofía, que me motivaron a situarme y repensarme como científico dentro de un sistema sociopolítico y económico específico”.

En esa línea, Bonelli Toro entiende que, para correr la frontera del conocimiento, es imprescindible pensarse como científico latinoamericano, tanto en el ámbito internacional como regional y local. “Es un error pensar que en épocas de crisis no se puede hacer ciencia y tecnología, sino que hay que pensarlas como herramientas para transformar la realidad”.

Hoy Bonelli Toro da clases en las cátedras de Física I y Laboratorio de Física de la UNTREF y desarrolla softwares y equipos vinculados con la emisión acústica y el infrasonido para el grupo ICES. “Este año tengo pensado seguir investigando en la CNEA en áreas de desarrollo tecnológico y empezar mi tesis doctoral sobre emisión acústica”.

Nota actualizada el 10 de mayo de 2019