#ComunidadUNSAM, home

La UNSAM prepara su primer Manual de Buenas Prácticas Ambientales

El proyecto, uno de los pioneros en las universidades públicas argentinas, está dirigido por el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Ambiental y la Secretaría General. El miércoles 22 de mayo se realizó un taller para revisar el contenido del nuevo manual, del que participaron estudiantes, docentes y no docentes.

El nuevo Manual de Buenas Prácticas Ambientales (MBPA) es un documento institucional que busca fomentar medidas para regular el consumo y promover el manejo responsable del papel, la energía eléctrica, el agua, los residuos y el transporte dentro de la UNSAM. Además, una vez consolidado, establecerá los lineamientos para generar políticas vinculadas a compras públicas sustentables, entre otros temas.

El miércoles 22 de mayo se realizó el taller para definir el texto del documento, del que participaron estudiantes de varias unidades académicas, personal de Administración y Servicios, docentes, investigadores y autoridades. Todos y todas trabajaron en grupo para enriquecer las propuestas del MBPA.

“Agrupar todas estas recomendaciones en un único manual tiene varios objetivos. Por un lado, asume el compromiso de reducir el consumo de recursos, al mismo tiempo que promueve el cuidado del ambiente a través de la aplicación de consejos prácticos que permitan reducir nuestra huella ambiental”, explicó  Tamara Werhun, coordinadora del proyecto e integrante de la Secretaría General.

En esa línea, Vera Mignaqui, también a cargo del proyecto e integrante del 3iA, aclaró que “en el mediano plazo el objetivo es lograr que la comunidad universitaria tome conciencia sobre la importancia de preservar y cuidar el ambiente y adopte prácticas específicas”.

En el taller participaron estudiantes, docentes y personal no docente de Rectorado, Escuela de Humanidades, Escuela de Economía y Negocios, Escuela de Política y Gobierno, Escuela de Ciencia y Tecnología, Instituto de Altos Estudios Sociales, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental, Instituto de Arquitectura, Lectura Mundi, Secretaría Administrativa y Legal, Secretaría Académica, Secretaría de Consejo Superior, Secretaría General, Dirección General de Asuntos Jurídicos,  Gerencia de Mantenimiento y Gerencia de Infraestructura.

Nota actualizada el 27 de mayo de 2019