Escuela de Humanidades, Lectura Mundi, Notas de tapa

“Libros infantiles y juveniles prohibidos durante la dictadura cívico-militar”: Conocé todas las actividades

Hasta el 31 de julio podés visitar la muestra organizada por la Biblioteca La Nube, Lectura Mundi, la Escuela de Humanidades y el Área de Diseño de la UNSAM. En la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central (Campus Miguelete) con entrada abierta y gratuita.

La muestra “Libros infantiles y juveniles prohibidos durante la dictadura cívico-militar” reunirá más de 25 escritores e ilustradores argentinos y extranjeros, presentes en más de 70 títulos. También incluirá las primeras ediciones de El diario de los chicos, publicado entre 1973 y 1974 por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Tiene como antecedente la exposición “40 años del Golpe (1976-2016). Libros prohibidos para niños y jóvenes”, organizada en 2016 por La Biblioteca y Centro de Documentación, Infancia y Cultura La Nube y la Universidad de Entre Ríos.

Desde 2013, especialistas del Programa en Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ) de la Escuela de Humanidades (EH) y la Biblioteca Central de la UNSAM trabajan con La Nube en un proyecto de catalogación y digitalización de su fondo documental.

Esta muestra sobre libros prohibidos propone cuatro áreas temáticas: textos rebeldes (libros muy conocidos como Un elefante ocupa mucho espacio, libros de autorxs como Beatriz Doumerc y Ayax Barnes y libros de editoriales como Librerías Fausto, Ediciones de la Flor o CEAL); publicaciones previas a la dictadura (El diario de los chicos); literatura y escuela (textos ficcionales y de texto que proponían perspectivas renovadoras y nuevos lenguajes didácticos); y libros de autores extranjeros (cuentos clásicos de autores como J. Prévert o A. Rosenstiehl).

Podrá visitarse hasta el 31 de julio —abierta y gratuita—.

Conocé el Catálogo de Libros Prohibidos acá.

Actividades complementarias:

  • Visitas guiadas “Para leer juntos”, con narraciones de algunos libros prohibidos. Narradores invitados: Luisa Valenzuela, Florencia Izura, Paula Bombara, Lidia Argibay, Juana La Rosa y Esteban Valentino, entre otros.
  • Paneles de debate: 
  1. “Las imágenes y las palabras ocupan mucho espacio”: Semana del 27 al 31 de mayo. Modera: Daniel Roldán, director de la Cátedra de Ilustración de Diseño Gráfico (FADU-UBA). Ilustradores invitados: Lorenzo Amengual, Isol, Kitty Loréfice y O’kif. Lugar: Auditorio Lectura Mundi, Edificio Tornavía, Campus Miguelete.
  2. “Niñoxs lectores”: Semana del 24 al 28 de junio. Modera: Judith Gociol, periodista y autora de Un golpe a los libros. Especialistas invitados: Amanda Toubes, Marta Dujovne, Augusto Bianco y Susana Itzcovich. Lugar: Auditorio Lectura Mundi, Edificio Tornavía, Campus Miguelete.

Nota actualizada el 6 de junio de 2019

2 comentarios

  1. Excelente propuesta.

  2. Claudia Soto dice:

    Historias necesarias para guardar memoria y que el camino no sé repita

No están permitidos los comentarios.