Honoris Causa, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Notas de tapa

Ajit Varki será doctor Honoris Causa por la UNSAM

El multipremiado científico, docente e investigador de la Universidad de California recibirá el máximo reconocimiento que otorga la Universidad. Será el jueves 9 de mayo a las 17 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete.

Por su relevancia en el ámbito de la biología molecular y su contribución desde la glicobiología a comprender la salud y la enfermedad como aspectos únicos de la evolución humana, Atij Varki será distinguido con el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM.

Además, el reconocido médico-biólogo, codirector del Centro de Investigación y Capacitación en Glicobiología y del Centro de Investigación y Capacitación Académica en Antropogenia de la Universidad de California (Estados Unidos), brindará la conferencia “Sialic acids in human biology, evolution and disease”.

Varki también será parte del Tercer Simposio Argentino de Glicobiología GlycoAR, que tendrá lugar del 8 al 10 de mayo en el Campus Miguelete.

Ofrecerá la tradicional laudatio Armando Parodi, químico argentino especializado en el metabolismo de glicoproteínas e investigador emérito del CONICET en el Instituto Leloir.

La actividad será en inglés.

Fecha y hora: Jueves 9 de mayo a las 17

Lugar: Teatro Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Ajit Varki

Es experto en biología de azúcares, en particular, del ácido siálico. Su laboratorio utiliza nuevos enfoques junto con las herramientas tradicionales de la biología molecular, la bioquímica, la genética y la genómica para investigar áreas seleccionadas de la glicobiología.

Sus desarrollos son relevantes para entender el papel de los azúcares (ácido siálico) en la infectividad viral y bacteriana, en la regulación de la respuesta inmune, en la iniciación y progresión de tumores y en los aspectos únicos de la evolución humana.

Está interesado en encontrar las diferencias biológicas del ácido siálico en humanos y primates. Esas diferencias son una firma de los múltiples eventos celulares y moleculares que ocurrieron durante los últimos millones de años de evolución y son relevantes para comprender diversos aspectos de la condición humana actual, tanto en la salud como en la enfermedad.

Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos, de la Sociedad Americana de Investigación Clínica y de la Asociación de Médicos de Estados Unidos. Fue galardonado con el premio MERIT del NIH, el Premio de Investigación de la Facultad de la Sociedad Americana del Cáncer, el Premio Karl Meyer de la Sociedad de Glicobiología y el Premio de la Organización Internacional de Glicoconjugado.

Publicó más de 400 artículos en revistas internacionales y sus trabajos fueron citados más de 37 mil veces por expertos internacionales.

Nota actualizada el 6 de mayo de 2019